En clave electoral

Cristina en La Plata: "La gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvieron"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"La gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvieron". Con esa frase la vicepresidenta culminó su discurso por el Día de la Lealtad en el Estadio único Diego Armando Maradona en La Plata. 

"Todo en su medida y armoniosamente", había parafraseado Cristina a Perón, minutos antes,  luego los cánticos que resonaban bajo la consigna "Cristina presidenta".

"La Argentina necesita militantes por la Argentina. No de ningún partido, sino de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos. Hagamos ese gran homenaje porque se puede hacer. Hubo un tiempo en que lo hicimos. Nuestro espacio político pudo cumplir y dejamos a la Argentina con un nivel de endeudamiento bajo, con el mejor salario en dólares de Latinoamérica, con cinco millones de pibes que recibían las computadoras, con científicos que volvían al país, con satélites que lanzábamos al espacio, con millones de viejos y viejas que se jubilaban porque no les habían hecho los aportes, podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos.", remarcó la exmandataria.

Intento de magnicidio

En su discurso, la vicepresidenta se refirió al intento de magnicidio que la tuvo como protagonista el pasado 1° de septiembre, en la puerta de su domicilio, donde aseguró que hubo una "ruptura del pacto democrático".

Señaló que a partir del regreso de la democracia, en 1983, "hubo un acuerdo tácito" que indicaba que "ningún argentino se ponía en peligro por pensar diferente".

"El 30 de octubre, con el regreso de la democracia, hubo un acuerdo tácito. Que ningún argentino se ponía en peligro por opinar, por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no se quería matar a nadie. Ni siquiera los que hicieron de la muerte un instrumento político", expresó.

La dirigente afirmó  que "el 1 de septiembre" último "se quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida", en referencia al intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta.

"El peronismo siempre termina reencarnandonsé. Lo que parecía muerto y sepultado, no lo es. ¿Por qué no prueban una vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de país quieren?. El peronismo es no estar condenado por la cuna. La movilidad social"

Planteó que "es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", dijo, y alertó que, en caso contrario, sería "retroceder".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

"El debate berreta de los mano dura y los garantistas"

Cristina Fernández de Kirchner llamó a "terminar con debates absurdos" en torno a la seguridad y apuntó contra el gobierno anterior que puso "en el ministerio de Seguridad a una Miss Argentina".

"Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina. Y a su hermana, a controlar los gastos", indicó.

La expresidenta consideró que "el gran acuerdo que debe haber entre todos los partidos políticos es que las fuerzas de seguridad respondan a las fuerzas civiles".

"Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil. Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza", remarcó.

"No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué. Es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo".

Share