Cristina Fernández de Kirchner se refirió al pago "íntegro" de los Boden 2015 realizado este lunes, y destacó que "esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro", durante un acto emitido en cadena nacional.
La Presidenta destacó que los Boden 2015 eran "préstamos que nos hacían para poder pagar la deuda" a "los organismos multilaterales de crédito", luego de que Argentina entrase en default en 2001, y afirmó: "todo eso no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de esos préstamos por los cuales recibimos unos 5.700 millones de pesos".
Por otra parte, la mandataria afirmó que a la gente hay que mostrarle "las obras públicas terminadas para no generarle molestias”, al referirse a la ampliación de la avenida General Paz durante un acto en Tecnópolis.
“A la gente no hay molestarla durante el día para que vea cómo se hace una obra pública. Las obras hay que exhibirlas cuando están terminadas para no generarle molestias a nadie”, señaló la mandataria al hablar en cadena nacional en el Día del Camino y 87 aniversario de Vialidad Nacional, y subrayó: "sin alusiones a nadie".
El pago del Boden
El Banco Central confirmó que concretó hoy el pago del capital e intereses del Boden 2015 por un total de U$S 5.900 millones. El título venció el sábado, por lo que la mayoría de los bonistas ya poseen los dólares acreditados. Las reservas internacionales quedaron en U$S 27.713 millones.
"El pago se realizó con total normalidad, en tiempo y forma y garantizando certidumbre en el marco de la actual estabilidad financiera y cambiaria", informó el BCRA.
El Central giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a la vez distribuyeron los recursos entre sus clientes. En el caso de los clientes del exterior, se retransfirieron los fondos a las custodias internacionales, los cuales a su vez los redistribuyeron entre los tenedores de los bonos.
"Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico", afirmó Alejandro Vanoli, titular de la autoridad financiera.
Los activos del Central bajaron en U$S 4.741 millones hasta los U$S 27.713 millones, una cifra similar a la que recibió Vanoli cuando inició su gestión. Esta semana el Ministerio de Economía licitará nuevos bonos para intentar recibir parte de los dólares que se fueron del país con el pago del título más importante de los últimos 20 años.