"El proyecto del Trasandino va a demandar más tiempo y egreso, pero no hay nada más competitivo que el ferrocarril"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo expresó Cristina Fernández durante una conferencia conjunta con su par chilena, Michelle Bachelet.

Share

reunion

 

La mejora en la conectividad a través de pasos transandinos como el túnel de Agua Negra y el ferrocarril Trasandino fueron dos de los puntos centrales abordados por Cristina y Michelle Bachelet en la conferencia de prensa conjunta encabezaron en el salón de las mujeres del Bicentenario. Ambos pasos cordilleranos están incluídos en el Tratado de Maipú, firmado en 2009, y que comprende de este lado a Mendoza (con el tren) y San Juan (Agua Negra).

"Respecto de los dos proyectos del tratado de Maipú, en eso estamos, para impulsarlo, está un poco detenido, pero con las cosas bilaterales lo que queremos precisamente es relanzarlo con mucha fuerza. Son sumamente importantes. El ferrocarril va a demandar mayor tiempo y egreso, pero no hay nada más competitivo que el ferrocarril. El de Aguas Negras también es muy importante. Ambos son clave para nosotros".

A su turno, Bachelet dijo que el paso Pehuenche y el paso Las Leñas también son de sumo interés para los chilenos "me insisten en que hagamos el paso 'Las Leñas Las Leñas', y bueno, para nuestra Sexta Región son importantes".

Las mandatarias insistieron en la necesidad de "reimpulsar" el Tratado de Maipú, que fue firmado en 2009 y refrendado por los Congresos de ambas naciones, pero que a la hora de las concreciones ha tenido un ritmo muy inferior al de las intenciones. "Son tratados bilaterales, y a veces esto ocurre cuando de un lado se demoran más que de otro", punzó la argentina, quien rubricó el acuerdo con Bachelet para luego pasar a las negociaciones con el gobierno de Sebastián Piñera.

La Barrick Gold

La primera pregunta que las presidentas Cristina y Michelle Bachelet tuvieron que responder tras su encuentro en Buenos Aires fue sobre el proyecto de la Barrick Gold para perforar la cordillera de Los Andes en busca de oro, plata y cobre, detenido del lado chileno por demandas judiciales por no ofrecer la compañía canadiense las debidas garantías ambientales.

"Bueno... rige en ambos países la división de poderes -arrancó Fernández de Kirchner-. No podemos darles más que opiniones porque eso está en una instancia judicial, pregúntenle al poder judicial chileno, en todo caso".

Luego la mandataria se explayó en algunas consideraciones respecto del cuidado del ambiente. "La minería per se no genera daño. Todo es minería, este micrófono del que hablamos, tu cámara de fotos, todo. Lo que hay que tener en cuenta es que estos proyectos dan trabajo a mucha gente. Si no hay trabajo tampoco hay ambiente saludable, no tendrán contaminación ambiental pero va a estar contaminado de otros problemas sociales", remarcó. Y siguió: "Lo que hay que lograr un control, como en todas las actividades económicas".

Share