Cristina firmó un acuerdo con el colombiano Santos para atender en conjunto asuntos vinculados al narcotráfico

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Cristina Fernández y Juan Manuel Santos en la sede del Gobierno de Colombia.
Cristina Fernández y Juan Manuel Santos en la sede del Gobierno de Colombia.

 

La Presidenta Cristina Fernández mantuvo en Bogotá un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos, con quien suscribió una serie de acuerdos bilaterales, entre los que destacó uno destinado a la lucha "contra el crimen organizado".

Tras las firmas, la mandataria argentina aseguró que "en 30 días podemos contar ambos países con una plataforma online en todo lo que sea ingreso y egreso migratorio. Todos los antecedes y todos los datos se tendrán de forma simultánea", afirmó Cristina en un discurso tras reunirse con su par de Colombia en la sede del gobierno de ese país, en la ciudad de Bogotá.

"Tenemos la visión de no considerarnos clientes en la América del Sur, sino socios estratégicos", remarcó la Presidenta.

Fernández brindó detalles de lo hablado durante el encuentro y resaltó la potencialidad de brindar a Colombia "los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en la industria farmacéutica".

En la Casa del Nariño, sede del gobierno colombiano, Cristina también se refirió a la firma de otro convenio en materia de derechos humanos, que incluye a los cascos blancos.

 

La negociación de paz con las FARC

En otro párrafo de sus declaraciones, Fernández se refirió a la situación planteada en Colombia por la negociación de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dijo que "es sumamente importante" la labor y la "valentía" de su par colombiano para "iniciar el proceso de paz".

Consignó que "siempre es más fácil tirar tiros; es mucho más difícil hablar con quienes uno estuvo enfrentado y llegar a acuerdos". Cristina consideró que el proceso de paz en Colombia "es una buena noticia para Sudamérica".

Tras esto le dejó un mensaje a su par anfitrión: "Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz en este querido país, que todavía sufre un grave conflicto. Solamente los que no quieren a su país pueden poner trabas para que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos lo colombianos".

La jefa de Estado arribó después en las primeras horas de este jueves a Bogotá, donde fue recibida por Santos con honores militares en el Patio de Armas del Palacio de Nariño aproximadamente a las 10.30 hora local (12.30 en Argentina).

Fernández viajó acompañada del canciller Héctor Timerman y de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y planea regresar hoy mismo a Buenos Aires, tras su breve estadía en Bogotá.

 

Share