La presidenta Cristina Fernández informó que el Estado denunciará a la imprenta Donnelley por violación de la ley antiterrorista en al operar un pedido de quiebra sorpresivo con cierre de las instalaciones en las que se desempeñan más de 400 trabajadores.
Fernández expresó: "Donnelley creó un estado de quiebra para generar temor". La mandataria se refirió a la situación de la empresa de capitales externos durante un acto en la Casa de Gobierno.
"La imprenta Donnelley presentó la quiebra y fue tapa de todos los diarios sembrando el pánico de que cierran las fábricas. Donnelley, que es una multinacional muy importante, el 70 por ciento está integrada por fondos de inversión. Uno de esos fondos es Black Rock, que (Paul) Singer había transferido su participación. Todo hace juego con todo. Es un entramado mafioso", denunció la presidenta.
"La situación patrimonial de la empresa era buena y sin embargo había pedido la quiebra. La quiebra la pide el viernes 8 de agosto en el juzgado comercial número 19, secretaría número 37. Presentaron la quiebra el viernes y el auto de quiebra salió el lunes 11. Quiebra exprés. Ese mismo día, hay una presentación de Donnelley internacional ante la SEC donde se informa la presentación de la quiebra en Argentina", continuó Cristina Fernández.
"Acá estaba todo al día. No había deudas. Cuando miramos los estados contables no había ninguna crisis. El Estado se ha presentado ante el juez para que se revoque la quiebra y se demande a la empresa por el estado de defraudación haciendo uso por primera vez de la ley antiterrorista. Se va a hacer una denuncia penal, ante la justicia federal, por alteración al orden económico y financiero", anticipó la mandataria.
Por otro lado, la Presidenta se refirió a una solicitada de un fondo buitre contra la Argentina al señalar: "Ayer me encontré con una noticia de Mark Brodsky, titular del fondo Aurelius que dio por cerrada la negociación con privados y advirtió a los argentinos que lo peor está por venir. Este señor dijo: 'Ninguna propuesta fue ni remotamente aceptable'. Algunos titulares hablaban de impericia del Gobierno. Han intervenido otros y tampoco les ha ido bien ¿Saben por qué? Porque no quieren arreglar. Por una decisión política de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo la reestructuración de deuda soberana. Esta es la cuestión".
Además, manifestó: "Están desquiciando el sistema económico financiero, no sólo de un país, sino de todo el mundo. En Europa ya han legislado sobre esto. Falta que lo haga Estados Unidos donde están asentados y desde allí operan con el apoyo de Griesa. ¿Cómo puede haber argentinos que defiendan actitudes como esta? Cómo esta persona tiene el tupé de amenazar a todo un país. Esta es una amenaza a todos los argentinos", remarcó la Presidenta.