La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "a la Constitución hay que leerla completa, no como algunos que leen lo que les conviene, y si no dicen que es inconstitucional". Habló así durante el acto de cierre del Congreso Nacional de Democratización de la Justicia, en la Universidad Nacional de La Matanza, donde durante el día expusieron especialistas, legisladores y referentes sobre el tema.
Luego agregó: "La Constitución debería ser modificada para que haya una reforma completa de la justicia, pero no voy a proponer una reforma de la Constitución, por eso envié al Parlamento las leyes" de reforma del Poder Judicial.
La mandataria criticó a los legisladores de la oposición, que se resistieron a esas leyes impulsadas por la Casa Rosada. "¿Cómo es posible que de seis leyes no estén de acuerdo con ninguna? ¿Cómo se puede estar en contra de que quienes van a integrar el Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular? ¿Cómo puede ser que sólo voten jueces o abogados?", cuestionó.
"Hay víctimas de la Justicia, pero no vestales (vírgenes perfectas que cuidaban a los griegos) ni en el Ejecutivo ni el Legislativo, y mucho menos afuera de los poderes del Estado", agregó la Presidenta.
"La primera gran ecuación a resolver en la Argentina es justicia y seguridad, íntimamente vinculadas con fenónemos como el narcotráfico y las complicidades", enfatizó Cristina Kirchner ante un amplio auditorio de funcionarios nacionales, a donde también asistieron, entre otros, Susana Trimarco, Estela de Carlotto y Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.
"Algunos sectores pretenden instalar que la seguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años", y agregó que "también se instala que sólo en los gobiernos populares ocurren los problemas de inseguridad".
"La sociedad está interpelando a la Justicia, más que hablarle", señaló y abogó por una Justicia que "acometa contra las corporaciones que han saqueado al país".
Luego enumeró los casos no resueltos por la Justicia y mencionó entre otros a la madre de Miguel Bru y a Susana Trimarco, madre de Marita Verón; y remarcó también que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, "hace 35 años que pide justicia y todavía no encontró a su nieto".
En el marco del acto, previo a su discurso, la Presidenta entregó distinciones a distintas personalidades, entre ellas a Susana Trimarco.
Además, la Presidenta aseguró que Néstor Kirchner “aportó la prueba fundamental” para el esclarecimiento del asesinato de joven militante del PO, Mariano Ferreyra, y que lo consiguió “una tarde de desesperación porque pensó que volvía a producirse lo que había pasado en 2002 cuando mataron a Kosteki y Santillán”.
“Eso lo hizo lanzarse a la búsqueda”, sostuvo la jefa de Estado.
También, remarcó que "la justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad".
"En este panel falta una víctima: la Argentina, saqueada, endeudada, con corralito y represión".
Fuente: Télam/La Nación