El canciller Timerman anunció que viajará a Buenos Aires una delegación de Uruguay para "conversar" con funcionarios de su Ministerio acerca de la pastera UPM-Botnia.
Este lunes por la noche la presidenta y su par de Uruguay, José Mujica, acordaron tratar con respectivas delegaciones el asunto de la ampliación de la pastera UPM-Botnia, a quien Mujica le autorizó una mayor producción, lo cual según la propia cancillería argentina podría derivar en un nuevo enfrentamiento bilateral en la Haya.
En ese marco, el canciller Héctor Timerman anunció que viajará a Buenos Aires una delegación de Uruguay para "conversar" con funcionarios de su Ministerio acerca de la pastera UPM-Botnia, establecida sobre la margen del río Uruguay del país vecino.
"Los presidentes se reunieron con la cordialidad y la confianza con que siempre se reúnen", explicó el canciller, y precisó que "se intercambiaron opinones sobre el tema Botnia-UPM, y también hubo una información técnica".
“Los dos países están dispuestos a ceder un poco”, señaló a los periodistas el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, quien reconoció que este nuevo conflicto es “técnico” y también “político”. “Apostamos a que haya un acuerdo”, remarcó ante la prensa.
Timerman, quien el domingo distribuyó un comunicado en el que afirmaba que Argentina volvería a la Corte internacional en el caso de que Uruguay decida unilateralmente ampliar la pastera, aseguró un día después que "lo que resolvieron es que este martes viaje a Argentina una delegación de Uruguay para tratar junto con la Cancillería argentina el tema de la compañía".
Ante una consulta de los periodistas, Timerman detalló que los presidentes "hablaron de la temática general de Botnia; donde el presidente planteó el tema de UPM y la presidenta planteó también nuestras posiciones".
"Nosotros queremos cumplir con el fallo de La Haya", remarcó Timerman, y ante otra pregunta reafirmó que "el diálogo está totalmente abierto, este martes viene una delegación a seguir conversando".