En una conferencia en México

Cristina le reclamó a Maduro que "por el legado de Hugo Chávez, muestren las actas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La expresidenta Cristina Kirchner participó este sábado de un encuentro académico en México, donde analizó la realidad política y electoral de América Latina, en el marco de la controversia que se generó en la región y el mundo por los resultados de las elecciones en Venezuela.

En línea con el comunicado conjunto que emitieron Manuel López Obrador, Lula Da Silva y Gustavo Petro, la exmandataria realizó un pedido de paz social y de respeto a la institucionalidad que incluyó el reclamo de no injerencia. Pero sumó un reclamo: "Pido, por el legado de Hugo Chávez, que muestren las actas".

Luego apuntó a "los hongos demócratas que crecen después de la lluvia": "¿Quiénes son los que hoy hablan de dictadura en Venezuela?", cuestionó. "Los que dicen que hay dictadura en Venezuela tienen diputados que visitan a genocidas en la cárcel. Los que hablan de dictadura son los que entregaron armas al golpe de Estado en Bolivia. Hay que ser más coherentes, por favor", criticó.

También pidió "unir a la utopía de la Justicia a la utopía de la paz de la región: que no nos trasladen ningún conflicto. Seremos el continente con más desigualdad pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenarios de conflictos globales a la región estamos fritos".

"Es en este marco es que tenemos que abordar el problema de Venezuela", interpretó y dijo que "en Venezuela no hay diablos ni ángeles", recordando que ese país y Cuba son los únicos bloqueados a nivel global: "Nadie te explica cómo se enfrenta una economía de bloqueo".

Sobre las democracias latinoamericanas, y luego de hacer hincapié en los golpes militares que se sucedieron el siglo XX, analizó que "al partido militar ahora lo sucedió el partido judicial, con políticas de estigmatización, persecución y proscripción de quienes lideran o representan a movimientos populares". En ese sentido, consideró que el actual Poder Judicial argentino contiene "una rémora monárquica absoluta".

"Necesitamos gente que lea mejor la política", señaló en referencia a las críticas internas por sus posiciones electorales, y remarcó que "acompañé a Alberto Fernández para garantizar los votos". También hizo hincapié en el atentado que sufrió en el 2022: "Me salvó que no salió el disparo, Dios, la Virgen y este rosario que llevo siempre acá conmigo". Asimismo, remarcó el rol de los militantes para custodiarla.

Share