La presidenta Cristina Fernández sostuvo que "no hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad" y llamó a "poner orden en las finanzas internacionales, que están absolutamente desquiciadas". Lo hizo al hablar en la tarde de este miércoles en las deliberaciones de la cumbre Brics-Unasur que se desarrolla en Brasilia.
"Argentina no va a entrar en default porque va a pagar su deuda. Les ofrecemos a los fondos buitre entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales. Convocamos a todos los países a generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera", remarcó la mandataria.
La mandataria celebró la iniciativa del BRICS de crear un banco de desarrollo, que lleve a poner orden en unas finanzas internacionales "totalmente desquiciadas". "Muchas veces hemos pedido la reforma de los organismos multilaterales de crédito. Esta actitud de los BRICS debe ser tomada como una actitud constructiva", explicó.
Tras esto se dedicó a explicar cómo se llegó a la crisis con los holdouts. "Argentina defaulteó su deuda soberana en 2001, no en nuestro gobierno, pero tuvimos que hacernos cargo de nuestras responsabilidades y en 2005 y en 2010 logramos la reestructuración del 92,4 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda argentina. Hasta ahora hemos pagado más de 195.000 millones de dólares", comenzó.
"Quedó un pequeño grupo que no aceptó entrar a ninguno de los dos canjes. Hicieron más de 900 juicios, nos embargaron el buque insignia argentino en Ghana en un hecho inédito e insólito. Ahora han embargado lo que es propiedad del 92,4% de los bonistas que habían entrado al canje. El 30 de junio cuando era el vencimiento de los bonos discount, fueron embargados en las cuentas del Banco de Nueva York", continuó.
"Son interpretaciones inéditas de cláusulas como el Paiu passu que indican que hay que pagarle lo mismo a los que nunca negociaron y nunca invirtieron en la Argentina. Ellos compraron bonos ya defaulteados, en 2008 cuando ya se había hecho el primer canje de deuda. Los compraron por centavos y la renta que les reconoce el juez Griesa es de más del 1680%", destacó.
"La American Task Force publicó ayer un artículo muy curioso, en donde se especula con que la inversión de Chevron en Vaca Muerta caería si no se llega a un arreglo. Entonces, esto no es sólo jurídico o es que quieren hacer caer la reestructuración de la deuda argentina", se preguntó la mandataria.
"Estamos ante un ataque especulativo y una maniobra para que Argentina vuelva a un sobrendeudamiento. Yo esta historia ya la escuché y viví como diputada de mi país en 2001, cuando nos dijeron que con el megacanje y el blindaje. Finalmente terminamos en el default, la miseria, y la falta de trabajo para millones de argentinos", recordó.
"Nos estamos preguntando si no estamos ante gestiones geopolíticas, si no es no entender que estamos ante una estructura global diferente a la de 1989. Por eso vienen, vienen nuevamente para querer aplicar un sobreendeudamiento en una Argentina muy rica. Es el octavo país en territorio, con tan solo 40 millones de habitantes y grandes reservas de gas", sentenció.
"Argentina pese a la amenzas ha pagado su deuda, el 30 de junio, y vamos a seguir pagando. Porque el default es no pagar y solo lo puede declarar un país que no la paga. Vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones porque somos un país solvente y vamos a cumplir con el 100 por ciento de los acreedores, pero de forma justa y legal", agregó.
"Es imposible cumplir con lo que pretenden porque una de las claúsulas impresas en los títulos de deuda incluye la denominada claúsula Rufo que establece que no se le puede pagar a los que no entraron en el canje de 2005 más que a los que entraron. El canje está abierto, les ofrecemos entrar nuevamente, ganarían una tasa del 300% en seis años", invitó la Presidenta.
"Planteamos que un nuevo ordenamiento financiero global no solamente justo, sino también equitativo. Es imprescindible. Argentina paga y reclamamos a los organismos multilaterales la instauraci?n de un orden financiero global que permita el crecimiento sustentable y global", agregó.
"Aunque pretendan instalar que no queremos negociar. Los que no quieren son los fondos buitres, que quieren que por 48 milloens de dólares, les paguen 1600 millones", concluyó.
Pasadas las 12.15, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la foto oficial con los mandatarios que asisten al encuentro de trabajo entre los bloques Unasur y Brics.
Participan del encuentro, entre otros, los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador). Tras la foto oficial, los mandatarios pasaron al plenario a puertas cerradas y luego compartirán un almuerzo en el mismo Palacio Itamaraty, edificio principal de la cancillería brasileña.
Cristina está acompañada por el ministro de Economía, Axel Kiciloff; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la titular del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tulio; y el senador por San Juan, Ruperto Godoy. La delegación aterrizó en Brasilia minutos antes.
Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia "otros países emergentes de América Latina, África y Asia", algo que ya ocurrió ayer en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.