La presidenta Cristina Fernández partió a las 17 de este martes hacia Brasilia para participar el miércoles de la cumbre UNASUR-BRICS. El vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.
El avión presidencial salió desde Río Gallegos con destino a la capital de Brasil.
La mandataria argentina participará el miércoles de la primera cumbre entre los jefes de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Cristina expondrá la posición argentina sobre el sistema financiero mundial y consideró que la cumbre será una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre".
Consultado sobre una eventual incorporación argentina a este grupo de los cinco países emergentes con economías más potentes, el jefe de Gabinete señaló que "no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran".
"Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional", agregó.
Capitanich afirmó que con los Brics "hay coincidencias estratégicas" en la necesidad de un "sistema (mundial) multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países".
El encuentro, que será el primer contacto político formal entre ambos bloques, comenzará con el saludo protocolar de bienvenida de la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.
Luego, los mandatarios se tomarán la foto oficial, pasarán a una reunión plenaria y compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera.
El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó ayer en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque y culminará mañana con un encuentro cerrado de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social.
Se espera además que los mandatarios de ambos bloques se refieran a la situación actual del sistema financiero internacional.
Durante el encuentro en Fortaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.
El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.
Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.