“Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle”, les dijo a los periodistas que le preguntaron por la negativa de Estados Unidos a poner a los buitres en la declaración de San Petersbusgo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó este jueves la necesidad de que el Grupo de los 20 (G-20) avance en la formulación de "una ley de quiebras a nivel internacional" que contemple los procesos de reestructuración de deuda.
En este sentido, destacó el pronunciamiento del premio Nobel Joseph Stiglitz respecto al fallo contrario que recibió Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York, al que calificó como "una victoria de los buitres".
En una conferencia de prensa brindada antes del inicio de las deliberaciones de la Cumbre del G-20, que se realiza en San Petersburgo, Cristina dijo que habló sobre "la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional" con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
También le señaló que "sólo el 0,45 por ciento" de los tenedores de deuda son los que se oponen al proceso de reestructuración llevado adelante por Argentina, a través de procesos judiciales que se desarrollan en los tribunales de Nueva York.
Respecto a la nota publicada por Stiglitz, que lleva por título "La victoria de los buitres", Cristina calificó de "interesantísimo" al artículo y dijo que el premio Nobel suele hablar con "esa claridad, con esa objetividad que es raro encontrar en los economistas que siempre hablan difícil".
Stiglitz "plantea muy inteligentemente lo que esto implicaría, que no es un problema (sólo) argentino, es un problema global, sobre cómo impactaría en todas la reestrucutraciones de deuda, que se acabarían y cómo impactaría en el propio Estados Unidos como una jurisdicción" para futuras reestructuraciones de deuda.
En una columna titulada "La Victoria de los buitres", Stiglitz sostuvo que el reciente fallo, que confirma pagarle el 100 por ciento a los fondos buitre aún con fondos del 93 por ciento que ingreso a los canjes de deuda anteriores, "al menos, hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar".
El premio Nobel criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York adverso al país y considero que el mismo "amenaza a los mercados de deuda soberana mundial, incluso podría llevar a los Estados Unidos a que no se vea como un buen lugar para emitir deuda soberana".
Stiglitz considero "tendencioso el fallo del tribunal de Estados Unidos, y económicamente peligroso, muestra por qué necesitamos un sistema (mundial de reestructuraciones de deuda) ahora".
"Si lo ven Obama pregúntenle"
Cristina Fernández sostuvo que desconoce los motivos por los que Estados Unidos rechazó la inclusión del tema de los "fondos buitre" en el documento final de la cumbre del G-20.
"No puedo atribuir intenciones a nadie, sería poco serio", advirtió la Presidenta cundo le preguntaron por las motivaciones del Ejecutivo estadounidense para oponerse. Luego le sugirió a los periodistas que debían ir a preguntarle al presidente de Estados Unidos sobre los motivos de la decisión. "Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle", afirmó, durante un contacto con la prensa.
Enseguida, la Presidenta agregó que "es importante que se haya incluido el tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas" de los países con los organismos financieros en el documento final del G-20.
Fuentes: Télam / La Nación