La presidenta Cristina Fernández promulgará este martes a la tarde la ley de reforma del Código Civil durante un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario. El nuevo Código, que se unificó con el Comercial, entrará en vigencia en enero de 2016.
La ceremonia está prevista para las 18.30 y fueron invitados a participar los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gobernadores, empresarios, juristas y legisladores nacionales. Entre lo mandatarios provinciales estará el mendocino Francisco Pérez, quien tendrá antes una reunión con sus pares vitivinícolas y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El texto fue sancionado el pasado 1 de octubre por la Cámara de Diputados y reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarfield en 1870.
Se especula que la Presidenta podría anunciar algunas de las iniciativas en materia judicial que están pendientes. Respecto a la agenda planteada en este ámbito, falta que el Poder Ejecutivo remita el nuevo Código Penal. También está pendiente una reforma normativa para el Código Procesal Penal. Justamente el anuncio presidencial podría estar relacionado con darle nuevo impulso a la discusión de este articulado para pasar a un sistema acusatorio.
Otro de los anuncios con los que podría presentarse hoy la Presidenta es la creación de un Código Contencioso Administrativo para darles un marco específico a las demandas contra el Estado, y quedó pendiente una reforma de la Carta Orgánica del Servicio Penitenciario Federal.