"Cualquier propuesta que no llegue al costo de la canasta alimentaria va a ser rechazada", postuló este miércoles el líder de ATE, Roberto Macho, en una asamblea en el hospital El Carmen, en Godoy Cruz, en el tercer día de la huelga de 96 horas que votaron ese gremio y ATSA.
Macho, ADEMÁS, acusó a AMPROS de pactar un acuerdo con el Ejecutivo que sólo beneficia a los salarios alto de los profesionales de la salud.
El frente estatal calcula que la oferta oficial sólo representa poco más de 3 mil pesos de bolsillos para los trabajadores. Con los acuerdos de marzo -que ATE firmó junto con AMPROS y el SUTE, entre otros gremios- los salarios sufrieron una degradación por la inflación, que había comenzado su escalada en el verano.
Ante la estampida de precios y la suba en el costo de vida, en julio los gremios comenzaron entonces a pedir reapertura de paritarias. ATE, por su parte, reclamaba entonces 40.000 pesos de recomposición. Sin embargo Macho sostuvo este miércoles que ya esa cifra quedó desactualizada.
Después de que varias trabajadoras se encadenaran frente al Hospital Central, continuaron con asambleas en hospitales y centros de salud. En el Hospital El Carmen se concentraron trabajadores y protestaron con cortes de media calzada.
"En la paritaria de AMPROS se tocaron los adicionales específicos, a ellos le han llegado a dar casi 85% más del salario. Hay profesionales de la clase 7 para arriba, que son unos 1.200, que aparte del salario tuvieron un aumento de 150.000 a 300.000 pesos. No es un acuerdo, ellos han hecho un acuerdo para esa cantidad de personas. Eso debilita la lucha que llevan todos los sindicatos, no sólo la del Frente Estatal, sino la de los docentes", acusó Macho.
Siguió: "El gobierno le hizo otra propuesta al SUTE, que debe bajarla a las bases para que definan los trabajadores. Nosotros no vamos a aceptar un aumento donde uno que gana 50.000 pase a ganar 53 mil. Preferimos que venga un decreto y seguirla peleando".
Este martes ATE mantuvo reuniones por trabajadores del régimen 27 de salud que, según el gremialista, se volvieron a reafiliar a ATE "por la desidia que tiene AMPROS. Ayer cayeron a la paritaria nutricionistas, kinesiólogos, licenciados en enfermería, kinesiólogos, fisioterapeutas. Esos compañeros que estaban recibiendo un aumento de 40, 50 o 60 mil pesos de acá a fin de año".