El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, forzó a Alfredo Cornejo a admitir un aumento del narcotráfico en Mendoza. Pese a que la visita del funcionario nacional fue para poner en marcha el sistema acusatorio en Cuyo a raíz de la Reforma Procesal Penal, el ministro corrió el eje por completo.
"Rosario es narcotráfico y mucha violencia. Ustedes tienen un narcotráfico que va creciendo, pero es controlable", lanzó en una entrevista por tv apenas puso un pie en Mendoza. Su declaración obligó a un giro de agenda y Cornejo tuvo que blanquear el crecimiento del mercado de las drogas.
El mandatario tuvo que responder en rueda de prensa sobre la cuestión, y admitió que para muchos en Mendoza es más rentable el "narcomenudeo como emprendimiento económico que salir a buscar un trabajo en blanco o formal, o cuentapropista".
Cúneo Libarona matizó su apreciación: "Ustedes tienen muy buena legislación y fuerzas de seguridad. Y tienen contrabando y trata de personas en materia laboral. En zonas rurales trabajan en condiciones precarias incluso niños".
Cornejo tuvo que tomar la posta e intentó justificar: "Mendoza es una zona de frontera", sin embargo admitió qu comprar y vender drogas es "sumamente rentable" y es un "emprendimiento económico y mucha gente tiene más incentivos que salir a buscar un empleo en blanco o en negro o cuentapropistas".