El frente sindical

El nuevo triunvirato de la CGT con Daer, Acuña y Pablo Moyano replica la vieja distribución de poder

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sesionó el Congreso de la CGT.

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años. Lo integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el camionero Pablo Moyano, confirmó Télam con fuentes sindicales que participaron del cónclave.

La nueva conducción es semejante a la que conformó la CGT en los albores de la presidencia macrista, con la diferencia de que entonces el moyanismo designó a Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento.

La línea jerárquica de la central tendrá al metalúrgico Antonio Caló en la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la secretaría Gremial. También se integrarán al Consejo Directivo  los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea.

El hijo de Hugo Moyano no asistió presencialmente a Parque Norte porque se despertó este jueves con fiebre y teme que pueda ser COVID-19. Según informaron fuentes gremiales, Pablo Moyano participó de las reuniones de manera virtual, informó Ámbito Financiero.

Y confirmó que lo que no entró en discusión es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Andrés Rodríguez (UPCN), del constructor Gerardo Martínez (UOCRA) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en la de Políticas Educativas. También se descuenta que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (UPCN, Judiciales) volverán a ser elegidos al frente de Acción Social y de Derechos Humanos.

La CGT encara su Congreso para renovar autoridades con tensiones entre el moyanismo, los “gordos” y el barrionuevismo

“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género. Vamos a incorporar a las mujeres a los debates y a los lugares en los cuales se toman las decisiones. Es algo que nos debemos desde 2003”, dijo Daer a la prensa.

Cupo femenino

Durante las primeras horas el debate de los líderes sindicales se centró en torno a la cantidad de nuevas Secretarías que se sumarán para cumplir con el cupo femenino.

La obligación de cumplir con al menos el 30% de representación de mujeres en cargos electivos y representativos de asociaciones sindicales trajo algunas rispideces, apuntó el portal de Perfil.

Antes del Congreso, la CGT definió ampliar el número de sus secretarías de 25 a 33, ya sea por creación o desdoblamiento.

"Habrá paridad de género, las secretarías serán integradas por un hombre y una mujer, se garantizará el cupo femenino en institutos y otros estamentos", dijeron fuentes sindicales citadas por BAE Negocios.

Share