El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años. Lo integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el camionero Pablo Moyano, confirmó Télam con fuentes sindicales que participaron del cónclave.
La nueva conducción es semejante a la que conformó la CGT en los albores de la presidencia macrista, con la diferencia de que entonces el moyanismo designó a Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento.
La línea jerárquica de la central tendrá al metalúrgico Antonio Caló en la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la secretaría Gremial. También se integrarán al Consejo Directivo los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea.
El hijo de Hugo Moyano no asistió presencialmente a Parque Norte porque se despertó este jueves con fiebre y teme que pueda ser COVID-19. Según informaron fuentes gremiales, Pablo Moyano participó de las reuniones de manera virtual, informó Ámbito Financiero.
Y confirmó que lo que no entró en discusión es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Andrés Rodríguez (UPCN), del constructor Gerardo Martínez (UOCRA) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en la de Políticas Educativas. También se descuenta que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (UPCN, Judiciales) volverán a ser elegidos al frente de Acción Social y de Derechos Humanos.
“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género. Vamos a incorporar a las mujeres a los debates y a los lugares en los cuales se toman las decisiones. Es algo que nos debemos desde 2003”, dijo Daer a la prensa.
Cupo femenino
Durante las primeras horas el debate de los líderes sindicales se centró en torno a la cantidad de nuevas Secretarías que se sumarán para cumplir con el cupo femenino.
La obligación de cumplir con al menos el 30% de representación de mujeres en cargos electivos y representativos de asociaciones sindicales trajo algunas rispideces, apuntó el portal de Perfil.
Antes del Congreso, la CGT definió ampliar el número de sus secretarías de 25 a 33, ya sea por creación o desdoblamiento.
"Habrá paridad de género, las secretarías serán integradas por un hombre y una mujer, se garantizará el cupo femenino en institutos y otros estamentos", dijeron fuentes sindicales citadas por BAE Negocios.