Los ingenieros Daniel Pizzi y Jorge Barón se convirtieron en las primeras autoridades en la historia de la Universidad Nacional de Cuyo en asumir como rector y vicerrector a través de una elección directa. La ceremonia se celebró el día en que la UNCuyo llegó a sus 75 años de vida y tuvo como escenario el recién inaugurado Teatro del Centro Cultural, que estuvo repleto de autoridades universitarias y gubernamentales, docentes, personal de apoyo, estudiantes y familiares.
El color lo aportó la militancia radical, como la dirigencia máxima de ese partido le dio peso político al acto que se llevó a cabo en un ámbito que era kirchnerista hasta las elecciones directas que consagraron a Pizzi.
El acto comenzó con las voces del Coro de Cámara de la Universidad, interpretandola canción “Pronto Venceremos”, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros, un pedido especial que hizo el nuevo Rector.
Luego se leyó la resolución del Consejo Superior que designa a las nuevas autoridades en su cargo.El rector saliente Arturo Somoza le tomó juramento a Daniel Pizzi, y éste último a su compañero de fórmula Jorge Barón. Las autoridades salientes Somoza y Rodríguez entregaron la copia de resolución de designación a los entrantes, y también la recibieron los nuevos decanos, quienes asumirán en sus funciones la próxima semana, del 19 al 22 de agosto.
Previo a constituirse la mesa académica encabezada por rector y vice, 11 decanos nuevos y el decano organizador de la facultad de Ciencias Exactas, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),Darío Maiorana, entregó a Pizziuna placa recordatoria por el 75° aniversario de la UNCuyo.
Acompañaron a las nuevas autoridades en su asunción, en representación del Gobernador de Mendoza, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Arturo Lafalla; la directora de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer; decanos y vicedecanos salientes; miembros de los Consejos Superior y Directivos; autoridades del ITU, del Hospital Universitario y de organismos vinculados y desconcentrados; ex rectores, vicerrectores, decanos y vicedecanos; secretarios de Rectorado y facultades; y presidente de la FUA. También se sumaron los rectores del Litoral, Catamarca y de las casas locales Maza, Congreso, UTN Regional Mendoza.
Además asistieron los legisladores nacionales radicales Laura Montero, Ernesto Sanz (presidente del Comité Nacional de la UCR), Julio Cobos, Luis Petri; el defensor de Personas con Discapacidad, Juan González; los intendentes radicales Rodolfo Suárez, de Capital; Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz; Mario Abed, de Junín, y Gustavo Pinto, de La Paz.
El ingeniero Jorge Barón fue el primero en dirigirse al público. Hizo referencia al contexto en el que se produjo la elección directa universitaria, y en esa instancia ponderó la importancia de la universidad pública y gratuita como así también los valores de la democracia y educación. “Con la educación se construye más democracia y la UNCuyo es un ejemplo de ello”, marcó.
En ese marco el Vicerrector aseguró que “la Universidad no es algo que viene de arriba es una conquista y se sostiene con el esfuerzo de todas las personas tanto las que tienen acceso como las que no, por eso buscaremos profundizarla para hacerla más inclusiva”.
Concluyó su discurso con una reflexión acerca de la figura del héroe, al que caracterizó como símbolo del “esfuerzo sostenido, que absorbe fracasos, que no ceja, y cuyos actos responsables y comprometidos contribuyen a hacer un mundo mejor”.
Luego fue el turno del flamante rector Daniel Pizzi que detalló la filosofía que sustenta el sistema de ideas que sostendrá su trabajo a cargo del gobierno universitario. Además propuso el diálogo como método. “En la idea del diálogo está implícita la escucha y la atención al otro. Aquí se encuentra la posibilidad concreta y efectiva de la integración. En el diálogo se encuentran y confluyen saberes y perspectivas, tanto de personas, como de cuerpos teóricos, y sistemas científicos completos”.
El ingeniero agrónomo se refirió también a la voluntad de aquellos que los eligieron como gobierno universitario. Se dirigió a los votantes cuando dijo: “recibimos de ustedes ese mensaje de cooperación, de inteligencia dialoguista, de contribución colectiva a un bien mayor, de sinergias organizacionales, de pensar a escalas mayores”.
Sobre el sistema de ideas que guiarán el trabajo en la UNCuyo dijo: “pensamos en una Universidad transparente, plural, reformista, participativa, activa, independiente, inclusiva y autónoma”. Y expandió el concepto cuando detalló sus ideas. “Nuestra filosofía de trabajo cooperativo y democrático debe orientarse a consolidar y profundizar los principios de autonomía y equidad que han sido una marca definida de nuestra Universidad”.
Pizzi también hizo un compromiso institucional: “Creemos que debemos continuar y persistir en la integración y hermandad entre Universidad y sociedad. Somos parte de un esquema social mayor, tenemos en él, una función, un quehacer y una responsabilidad”.
Sobre el trabajo con el sector público señaló que “hay que seguir articulando institucionalmente para que todo aquello que se conoce o se descubre en los proyectos de investigación, se traduzcan en alguna medida, en una mejor decisión de política pública, en una mejor asignación de recursos sociales, en una eficientización del gasto”.
Y sobre el sector privado dijo “tenemos los medios para generar saber no sólo en el sector de la producción sino en los sistemas de agregación de valor, donde realmente se encuentra la usina de generación de riqueza. Podemos trabajar científica y técnicamente en los mecanismos de creación tecnológica y en la ampliación de sus sistemas de accesibilidad”.
Convocó a concretar un trabajo conjunto con todos los claustros y con las autoridades de todas las unidades académicas. A los docentes los llamó a “ser protagonistas de un nuevo proceso de diálogo, debate y entendimiento”. A los estudiantes los invitó a “mantener viva la llama de la crítica participativa y del entusiasmo; de la responsabilidad, el compromiso y el trabajo por el logro de los ideales reformistas”. Al personal de apoyo lo convocó a “ser parte del gobierno cuatripartito. Deseamos escuchar y valorizar su conocimiento y experiencia y hacerlos parte en el proceso que iniciamos”, les dijo. Por su parte a los egresados los invitó a volver a la Universidad. “Están en su derecho de solicitar al rector y vicerrector, a los secretarios y autoridades de las unidades académicas la formalización de canales, espacios, y actividades que los incluya e integre”.
Las nuevas autoridades electas por voto directo conducirán la UNCuyo por los próximos cuatro años.
Fuente: UNCuyo