Daniel Ricciardo llegó a su tercer triunfo en su primer año como titular de Red Bull en Spa-Francorchamps. El australiano tuvo el temple necesario para aplicar la estrategia más favorable y llevarse la victoria en la 12a. fecha del campeonato.
En la partida, el poleman Rosberg se vio superado por su coequipier Hamilton y al doblar la primera curva de La Source, camino a la trepada de Eau Rouge, también Vettel lo pasó a su compatriota quien, al encarar la curva al finalizar la larga recta, se fue ancho y perdió con Rosberg.
El alemán de Mercedes salió con todo en busca de Hamilton y en el tránsito de la vuelta 2, procurando una especie de "tijera" en la curva de Les Combes, tocó con el ala delantera la rueda trasera izquierda del auto de su rival y al dañarle el neumático lo obligó a ir a boxes. Rosberg, en la vuelta 9, también tuvo que parar a cambiar la trompa dañada en el toque con el británico, en pocas palabras más, complicando su carrera y la de su coequipier desde el comienzo.
El nuevo puntero pasó a ser Daniel Ricciardo (Red Bull), el campeón Vettel estaba segundo, Valtteri Bottas (Wiliams) tercero, y cuarto Fernando Alonso (Ferrari), pero el español fue sancionado con un "stop and go" de 5 segundos, aplicado en la vuelta 12 junto con el cambio de neumáticos. La sanción llegó porque sus mecánicos trabajaron para darle arranque a su auto fuera del término máximo permitido en la largada.
Luego del primer round de paradas, Ricciardo volvió a la punta, pero Kimi Räikkönen (Ferrari) era segundo aprovechando una tempranera parada estratégica para subir posiciones silenciosamente.
En la vuelta 20, Rosberg fue nuevamente a boxes para cambiar cubiertas, luego de castigar las de compuesto medio procurando superar sin éxito a Vettel y a Bottas, retrocediendo otras vez en el clasificador.
El andar de Ricciardo era muy cómodo con 14 segundos de ventaja ante Bottas, nuevo segundo tras la parada de Räikkönen para un nuevo cambio de gomas, mientras Kevin Magnussen (McLaren) subía al tercer puesto momentáneamente, mientras Alonso veía acercarse a Rosberg para pelearle el lugar.
La defensa de Alonso ante el ataque de Rosberg fue imposible, el alemán lo superó en Les Combes para ser tercero y continuar su rápido avance en pista, incluso siendo más veloz que el puntero Ricciardo.
En la vuelta 28, Ricciardo hizo su segunda parada y el finlandés Bottas fue nuevamente puntero por una vuelta al practicar su segundo pit-stop programado; el australiano de Red Bull recuperó el mando, pero Rosberg se puso segundo y abrió el final del gran premio a poco más de 3 segundos.
La contracara de Mercedes fue Hamilton. El británico perdió todo en el toque de Rosberg, y ya no pudo remontar nunca más posiciones y transitando la carrera en la retaguardia, hasta decretarse su abandono en la vuelta 39, nada quedaba por hacer.
Una tercera detención en boxes de Rosberg parecía terminar de definir la cuestión pendiente en Spa-Francorchamps; la detención del alemán lo elevó a Räikkönen por un giro al puesto de escolta, pero Nico vino con todo y enseguida desbancó al finlandés de Ferrari.