Daniel Vila se presentó para participar de la licitación del espectro 4G a través de Arlink, la misma empresa con la que el grupo Vila-Manzano maneja en Mendoza las cámaras de vigilancia y control social que el Gobierno instaló en Gran Mendoza y planea extender. Arlink también provee de internet y cable a San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut. Además de Vila, Telefónica Móviles Argentina, Telecom Personal y AMX Argentina (Claro) presentaron ofertas en el proceso de licitación de bandas de frecuencia de 4G, en base a las propuestas recibidas en el acto de apertura de sobres concretado esta tarde en la Secretaría de Comunicaciones.
El acto de apertura de sobres, encabezado por el secretario del áreas, Norberto Berner, es parte del proceso para adjudicar por concurso público bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios De Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio De Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios De Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA).
La tecnología LTE para el 4G permite conexiones a Internet desde el celular más veloces que las disponibles hoy y hace un uso más eficiente de las antenas, por lo que debería mejorar el servicio en su conjunto. Para acceder a las redes LTE será necesario un teléfono compatible con esa tecnología; los actuales seguirán funcionando en las redes existentes; en teoría debería mejorar el servicio, hoy saturado, porque la mudanza de algunos usuarios a LTE liberará espacio en las redes 3G o 2G.
"Nosotros vamos a participar aunque mantenemos nuestro reclamo de que no hay trato igualitario con los jugadores ya presentes, dijo el dueño de América TV a El Cronista. De todas formas, negó que vaya a hacer una presentación judicial para frenar el proceso. Sería ridículo entrar para frenarlo".
Otro punto que cuestionó Vila, entrevistado por el diario Cronista, es que el pliego de licitaciones hace referencia al pago en dólares. "Hicimos impugnaciones administrativas que nunca nos fueron devueltas. Respecto al tema de la divisa extranjera, no sé cómo lo resolverá el resto, pero somos una empresa local, que factura en pesos y no nos pueden obligar a pagar en dólares cuando no se pueden conseguir".