Debate por la reforma de la Corte

"Dato mata relato": El juez Adaro expuso cuáles son los fallos de la Sala II que molestan al Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

Mario Adaro, juez de la Suprema Corte de Mendoza. Foto: @senadomendoza

En otro día de exposición por el proyecto de reforma de la Suprema Corte, Mario Adaro, uno de los miembros de la Sala II -que el gobierno pretende eliminar para imponer una mayoría que le responde al oficialismo- difundió datos sobre las sentencias de esa sala, que completan Omar Palermo y José Valerio. 

Palermo y Adaro forman parte de la tríada minoritaria de jueces "filoperonistas" junto a Julio Gómez (de la Sala I), mientras que Valerio es parte de la mayoría de "filoradicales" junto a Teresa Day, Pedro Llorente y el propio presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

Adaro expuso después de Palermo, y arrancó describiendo este proyecto como "un fracaso de la política" o del consenso, ya que desde hace meses se esperaba una iniciativa que naciera de la propia Corte para una reforma, pero no hubo acuerdo en tal sentido.

"Nuestra Corte ha venido resolviendo cosas de la política, resolvió la minería, el presupuesto, la reelección de intendentes, el roll over. Esto es el reconocimiento del fracaso del consenso por un proyecto de consenso", sinceró.

Luego aseguró que la iniciativa del oficialismo "tiene redacciones erróneas y de alta gravedad institucional y constitucional. El gobierno dice que hay forum shopping, que el 75% de las causas que ingresan van a la sala 2 y el resto a la sala 1. De ese 75% 'todos la eligen' dice el Gobierno".

Desgranó también el supremo qué tipo de causas resuelve la Sala II y cómo han sentenciado en proporción los tres jueces.

"Ingresa el 75% de las causas y de esas el 40% es laboral porque somos segunda instancia. El volumen de causas del fuero laboral es enorme, no tenemos la posibilidad de abordar. Uno de cada 4 mendocinos tiene una causa laboral, pregúntenle cuánto demora. Más de 36 meses seguro. Mas de 3 años, eso no es justicia, claramente. Tenemos una justicia laboral desbordada donde la corte funciona como casación", se explayó.

Del 40%, siguió Adaro "uno presumiría 'entra a la sala peronista'. Seguramente van a fijar el rumbo, o  como dijo tristemente el subsecretario (N. de la R: Marcelo DÁgostino) bajamos línea".

El 21% "que duele"

"Del total de las causas laborales por unanimidad, es decir votamos  Valerio, Palermo y yo, el 41% votamos por unanimidad. Del otro 59% votamos juntos Palermo  y Adaro el 21%, el 27% Valerio y Adaro, y Valerio-Palermo el 11%".

"El 21% que votamos juntos, el 21% que duele, es cuando se trata de la tutela gremial de un agente publico, donde tenemos visión de sociedad, no de partido. Yo milité en política y hago un esfuerzo por mi independencia. Hay un modelo  representado en la Argentina sobre la representación y la libertad sindical", detalló.

Siguió Adaro sobre las causas que votaron juntos con Palermo: "Votamos juntos en tutela gremial de un agente contratado, en la reincoporación de agentes de salud, en la imposición de costas a las personas vulnerables, sobre todo en causas contra el Estado, nos quieren condenar por eso. Eso hace la diferencia en el 21% del derecho laboral".

"¿Qué dice el sesgo sobre las causas penales, manodurismo o garantismo. Pero de las causas penales, del total de las causas, el 94% las sacamos por unanimidad. No veo la diferencia ideológica en el 94% de las causas. Luego votamos Palermo-Adaro, el 2%, Valerio-Adaro el 4%".

Con estos números, "dato mata relato", buscó resumir Adaro, el juez intentó dar por tierra con las acusaciones sobre fallos de interés partidario en la Sala II, que el gobierno busca eliminar.

El Gobierno apura la aprobación exprés del proyecto para eliminar la Sala II de la Corte, último bastión de poder no dominado por el cornejismo

Share