Julio Cobos consideró que "el tema Macri" le "hace mucho daño al Frente Amplio UNEN que integra la UCR, el Partido Socialista y otras fuerzas como la Coalición Cívica y Libres del Sur. Si bien UNEN ya tiene cinco presidenciables declarados, los movimientos de algunos dirigentes del espacio para abrochar una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri para 2015.
La principal impulsora dentro de Frente Amplio de una alianza con el macrismo es la diputada nacional Elisa Carrió en el orden nacional, pero en Mendoza el más interesado en un acuerdo de ese tipo es el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, principal pre candidato a la gobernación por el radicalismo mendocino, ex operador de Cobos y actual piedra en el zapato del ex vicepresidente que se vería perjudicado por un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño.
Cobos se refirió a esta cuestión en una entrevista publicada este domingo por el diario Página 12.
–El Frente Amplio Unen se lanzó en abril y todavía se sigue discutiendo el acuerdo con el PRO. ¿Cómo lo van a resolver?
–Estamos tratando de poner una definición. El tema Macri nos hace mucho daño. Lo que pretendemos es que esta suma de representatividad se transforme en una suma aritmética. Para ello tenemos que demostrar coherencia, vernos juntos, generar confianza entre nosotros para irradiarla hacia afuera, mostrar un equipo. El que gana, gana, y los demás formarán parte del gobierno.
–La semana pasada el intendente Alfredo Cornejo planteó que tiene que haber un acuerdo nacional con el PRO. Es un hombre de su confianza...
–Sí, bueno, pero a ver... cada uno está viendo el tema a nivel provincial. El PRO lo que hace es decir: “Los apoyamos pero traten de alguna manera de que vayamos juntos”. Eso origina problemas. Si las elecciones provinciales fueran separadas es una cosa, pero cuando van juntas ahí se da la presión del PRO. Si quieren adherir a nuestros candidatos que adhieran, pero que no pongan esas condiciones.
–Algunos en el PRO dicen que no quieren competir con Macri porque tienen miedo de perder en la primaria...
–Yo no tengo miedo de eso. Mi miedo es si esto sirve o no. El radicalismo se dividiría, esa es la realidad. El socialismo no lo acepta, Proyecto Sur y Libres del Sur tampoco. La Coalición Cívica puede ser la más permeable, aunque si los escuchás, marcó diferencias, por ejemplo, con el tema del traslado de la estatua de Colón. ¿De qué nos sirve un acuerdo con Macri? Nosotros ya decidimos, lo que tenemos que hacer es consolidar esto.
–¿Y cómo se consolida si sigue habiendo diferencias, por ejemplo con Carrió, que no fue a Jujuy porque dijo que era irresponsable hacer campaña cuando estaba por definirse el tema del default?
–Son cosas que después las hablamos entre nosotros y que tenemos que ir corrigiendo. Si no hacen mal al conjunto. Alguien tiene que ceder, es la tolerancia la base de los acuerdos de partidos políticos.