La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes que "los que quieran ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo, van a tener que esperar otro gobierno". La mandataria mandó ese mensaje a los mercados y, principalmente, a los operadores que están presionando por una devaluación oficial del peso en Casa de Gobierno, al anunciar medidas en favor del sector triguero.
"Mientras sea Presidenta" continuará el modelo que "privilegia la producción y la industrialización, que es la que genera trabajo", advirtió Cristina, quien a renglón seguido consideró que "están de vuelta con eso (la presión a favor de una devaluación) porque están en período electoral. Cada vez que hay una elección están con la economía o los escándalos".
Contra los pronósticos de la oposición y los analistas de los medios anti K, la Presidente sostuvo: "Nadie espere de este gobierno medidas contradictorias con el corazón del modelo, el corazón del modelo rechaza transferencia de ingresos compulsivas de los sectores del pueblo", le cerró la puerta a una suba del dólar oficial, que tendría como primer efecto el traspaso de recursos de los pobres a los grupos que concentran la riqueza nacional.
En tren de recorrer la realidad de las declaraciones públicas respecto a la economía del país en la actualidad, la mandataria ironizó: "El otro día escuché a un ex ministro de la Alianza (Domingo Cavallo) que rebajó un 13 por ciento a docentes, a jubilados y empleados públicos".
Luego recordó a Néstor Kirchner: "Tengo las mismas convicciones que él, el eje del modelo, el saber que tenemos que crecer los 40 millones de argentinos, ese es el eje".
Las retenciones al trigo volverán a los productores
La presidenta formuló estos conceptos en Casa de Gobierno donde anunció que los derechos de exportación de trigo "en lugar de ingresar al Estado, van a ir a un fondo fiduciario" que se va a distribuir a todos los productores del grano a través de la emisión de un certificado.
En este sentido, la presidenta señaló que "se seguirá cobrando derecho de exportación, pero todo lo que se recaude se distribuirá entre todos los que producen trigo en la República Argentina".
Indicó que "esto significa un esfuerzo grande para el gobierno en materia de fondos fiscales".
La presidenta aseguró que para el gobierno "el trigo es algo fundamental", por lo que sostuvo que era necesario "buscar una modalidad para que los pequeños y medianos productores tengan incentivo para aumentar su producción".
Para finalizar sostuvo: "Este no es un gobierno contra nadie, sino un gobierno para todos".