La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal Alberto Nisman, rechazó la posibilidad de que el jefe de la unidad investigativa del atentado a la AMIA haya decidido su propia muerta. La jueza le dio este jueves una entrevista a radio Vorterix en el espacio que encabeza Reynaldo Sietecase junto a la periodista especializada en judiciales Romina Manguel.
"No creo que se pudiera suicidar por su personalidad, no tenía motivos; de ningún modo admito esa posibilidad. Era un momento excelente con sus hijas. Mucho menos con un arma de por medio. Si se confirma lo que creo, fue algo muy sofisticado por eso pedí un veedor de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en esta coyuntura judicial, política, mediática y social no están dadas las garantías de una investigación imparcial y sin riesgos. Es importante que la opinión pública crea el avance al que llegue la justicia", declaró la madre de las dos hijas de Nisman.
Sobre la investigación de la muerte del magistrado que encabezan la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini desde el día en que se conoció la muerte de Nisman, el 18 de enero pasado. "Espero que trabajen tranquilas y sin condiciones; no quiero emitir juicios de valor mediático", expresó la magistrada, aunque luego reiteró su necesidad de que un veedor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantice la parcialidad en la investigación.
"Me vi obligada a pedir un veedor. En esta coyuntura judicial, política y mediática, no están dadas las garantías para que sea una investigación totalmente imparcial y sin riesgos. Me parece muy importante que sea un resultado que la opinión publica lo crea. Que la Justicia le de confianza a la gente", señaló.
Las dudas sobre la investigación quedaron a la vista la semana pasada, cuando Arroyo Salgado testificó en una nueva inspección ocular que se hizo en el departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde fue hallado muerto su ex marido. "En la última inspección ocular que se hizo se usó una tecnología que no se ha empleado anteriormente en la escena del crimen", dijo la magistrada, que aquel día estuvo acompañada por los peritos que designó como querellante en la causa, donde representa a las dos hijas que tuvo con Nisman.
Sobre su participación en la marcha del miércoles, junto a sus hijas y la madre de Nisman, Sara Garfunkel, sostuvo que fue una forma de homenajear al familiar muerto. "Nuestra participación en la marcha de ayer fue reservada a hacer un homenaje al hombre con el que tuve dos hijas y por su labor profesional que era una de sus grandes prioridades. Los reclamos que hemos tenido a nivel pareja pasaban justamente por ahí. Fue muy emocionante y difícil para mí y para mis hijas. Agradecemos más allá de las diferencias que pueda tener con los fiscales que convocaron".
Además, la jueza Arroyo Salgado se refirió a la circunstancias que rodearon el regreso desde Europa del fiscal Nisman para denunciar a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. "Mi hija y yo nos enteramos el domingo 11. Iara se enteraó al mediodía cuando estaba con su papá. Yo estaba recién llegada con la más chiquita a Barcelona. Ellos tenían previsto ir a Andorra y luego se encontraría con la más chica en París. Yo tuve un entredicho porque fue todo muy sorpresivo. Me dijo que volvía por una operación de la madre. Sólo puedo hacer conjeturas sobre las razones", sostuvo.