El abogado defensor de tres de los 28 sentenciados por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de San Luis a cadena perpetua y a condenas de entre 3 y 20 años por crímenes de lesa humanidad, Hernán Vidal, sostuvo que apelará el fallo porque "esto es parte, gracias a Dios, de una Argentina que el 10 de diciembre se va”, en referencia al recambio presidencial que se dará en dicha fecha.
Vidal afirmó sobre las sentencias: “Hoy se quemaron todos los libros".
El Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Criminal Federal de San Luis impuso 10 penas máximas de cadena perpetua, 18 penas de reclusión de entre 3 y 20 años y una absolución a los 29 acusados en la segunda causa por delitos de lesa humanidad que fue elevada a juicio oral en esta provincia. Entre los reos juzgados hay miembros en retiro del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial, y también civiles. El TOF dictó sentencia este mediodía, pasadas las 13, y su decisión provocó la reacción del público que colmó la sala y de una gran cantidad de militantes, en su mayoría jóvenes, que en la calle esperaron el veredicto desde muy temprano.
El TOF integrado por los jueces Marcelo Alvero, Héctor Cortés y Oscar Alberto Hergot falló de esta forma en el juicio que comenzó el 5 de noviembre de 2013 en el que actuaron como fiscales Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo. La querella fue de la APDH filial San Luis representada por los abogados Norberto Foresti y Carlos Pereira junto a Pablo Salinas del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos) de la provincia de Mendoza.
"Si bien quiero esperar los fundamentos, por cómo se estructuraron las condenas y las penas, hay razonamientos que deberían ser estudiados por una mirada psicológica”, dijo el defensor de tres de los represores.
“No se puede juzgar con presión, no se pueden armar tribunales que escapan al articulo 18 de la Constitución, constituído por jueces que no tienen facultades”, aseveró para luego asegurar: “Voy a apelar porque esto es parte, gracias a Dios, de una Argentina que el 10 de diciembre se va”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, abogado de la APDH local en el 1° juicio de lesa humanidad de la provincia y hermano de la asesinada, Ana María Ponce, rescató el valor de la jornada y pidió prudencia hasta tanto se conozcan los fundamentos del fallo.
“Trato de rescatar lo importante de la jornada, de un proceso histórico y único en el mundo que se sigue con toda fortaleza, después de seis años del primer juicio de Cuyo y la continuidad de la militancia por los derechos humanos”.
“Hoy -indicó-, estos genocidas, después de un debido proceso y la defensa en juicio están siendo condenados y eso responde a lo que fue la decisión valiente del presidente, Néstor Kirchner, de derribar el muro de la impunidad”.
“Creo en los antecedentes de los jueces y me parece que han dado las garantías que corresponden y cuando estén los fundamentos se podrá opinar respecto de una disidencia o algún otro planteo que se pueda hacer”, finalizó.
Las condenas
Fueron condenados a cadena perpetua: Amador Garro, Armando Nicolás Martinez, Carlos Alemán Urquiza, Carlos Esteban Plá, Miguel Angel Fernández Gez, Higinio Rafael Robles, Jorge Félix Natel, Luis Mario Calderón, Nelson Humberto Godoy y Raúl Lopez.
Se condenó a 20 años de prisión a Carlos Alberto Ozarán, a 17 años a Juan Carlos Perez; a 15 a Angel Borzalino y a 13 a Omar Lucero y Oscar Guillermo Rosello.
Prisión por 10 años le fue impuesta a Vicente Moreno Recalde, Ricardo Rossi y Enrique Rafael Leyes, 8 años a Enrique Ortuvia Salinas; 7 años a Santos Palma y Horacio Angel Dana y 6 años a Pedro Gil Puebla.
Fuente: Télam/Infojus