Los duendes del vino despiertan en las cabecitas cuyanas destellos creativos que, como todo arte, rozan en iguales proporciones el delirio y la belleza. Este año los cerebros que planean las fiestas de la cosecha de Mendoza y San Juan no se quedaron atrás: mientras que el equipo que trabaja para Paco Pérez pasó de vestir a las reinas de la vendimia de blancas y vaporosas novias a los atuendos rojo rubí, las musas de los sanjuaninos dictaron que las candidatas de la Fiesta del Sol se suban a sendas Harley Davidson y se apersonen en el escenario vestidas para recrear al Guernica, de Pablo Picasso.
En Mendoza, y en alusión a los 75 años de la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, las reinas departamentales lucieron en la edición 2012 vestidos de novia creados por la diseñadora local Dalila Tahán. Ahora las chicas inmortalizarán en sus vestidos el rojo del infierno que inspiró a Dante, o del infiernillo vendimial, muy similar.
Las chicas de la Fiesta del Sol, en tanto, hacen honor a una provincia donde la minería es un tótem y donde ellas mismas se entrenan como lobbistas de la economía extractivista a gran escala. Más cuero y menos corazoncitos, habrán pensado los creativos, quienes idearon un cierre de la Fiesta con las candidatas montadas sobre poderosas Harley Davidson mientras una banda de rock sinfónico las acompaña en el rugir de los motores.
"Las impresionantes motos fueron traídas especialmente desde Buenos Aires e ingresarán al escenario del autódromo por diferentes sectores piloteadas por motoqueros que trasladarán a las 19 candidatas. Mientras tanto, los integrantes de la legendaria banda de rock sanjuanina Corazón Guerrero interpretarán en vivo sus canciones más conocidas pero con arreglos sinfónicos", retrata el Diario de Cuyo al respecto.
El propio secretario de turismo de esa provincia, Dante Elizondo, se mostró muy entusiasmado con la entrada a lo Renegadom, la serie protagonizada por Lorenzo Lamas como un mítico motoquero. “A diferencia de otros años, esta vez la entrada de las candidatas será muy ágil, descontracturada y bien vanguardista”.
Tan de vanguardia ha asumido Elizondo a la Fiesta del Sol, que durante la elección imagina que las plebeyas con corona compondrán sobre el escenario al mítico cuadro pintado por Picasso después de la destrucción de Guernica. “Se decidió usar tonos blancos y negros porque la idea es que, mientras las chicas estén paradas escuchando los votos del jurado tengan una imagen conceptual similar a la obra Guernica, de Picasso".