"El ajuste inflacionario sobre los salarios es el ancla para que la crisis la paguen los trabajadores. La devaluación fomentada favorece a los exportadores y especuladores".
El diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, acusó al Gobierno de transferir los costos de la crisis a los trabajadores mediante la devaluación del peso, que favorece los intereses de los exportadores y especuladores. El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) consideró que la devaluación y la inflación son fomentadas por la administración kirchnerista para cargar a cuenta de los que menos tienen el crecimiento de los grupos concentrados que especulan en los mercados.
"El gobierno ya eligió: el ajuste inflacionario sobre los salarios es el ancla central para que la crisis la paguen los trabajadores, mientras con la devaluación fomentada por el Banco Central favorece a los exportadores y especuladores", golpeó Del Caño en declaraciones citadas por la prensa oficial del PTS.
Para el legislador, el kirchnerismo está aplicando "la misma receta que siempre propuso la derecha neoliberal, transfiriendo ingresos de los asalariados a favor del capital más concentrado, mientras que busca volver a generar un ciclo de endeudamiento con los buitres internacionales".
Del Caño analizó que la "espiral de precios" registrada desde octubre, licuó el 20% del poder adquisitivo de los salarios. "La devaluación profundizará el robo al bolsillo de los trabajadores", advirtió.
Palos para los sindicalistas K y anti K
Ante estas circunstancias, Del Caño cuestionó el rol de la dirigencia del movimiento obrero en sus versiones K y anti K.
"Mientras que la dirigencia oficial del movimiento obrero va a la Rosada a aplaudir a la Presidenta y otros buscan aliarse con otros políticos patronales como (Sergio) Massa, lo que verdaderamente hace falta es imponer un verdadero plan de lucha para lograr un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar para todos los trabajadores, salarios indexados trimestralmente en forma automática según el verdadero costo de vida y el rechazo a cualquier despido", reclamó.
Y concluyó: "La izquierda que ha avanzado en sus posiciones en el movimiento obrero va a estar a la cabeza de impulsar una salida para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas", concluyó Del Caño, que viene de rechazar el aumento en las dietas que se dieron los diputados a 50 mil pesos y anuncio que cobrará los 8.500 que se estima cuesta una canasta familiar".