Del Caño se lanzó como precandidato presidencial con la meta de captar el voto de "1 de cada 4 jóvenes como en Mendoza"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
del caño
Del Caño se lanzó como pre candidato del FIT a la presidencia. Foto: PTS.org.ar

 

El diputado por Mendoza por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, lanzó su precandidatura a la presidencia en un acto en Argentinos Juniors, en Buenos Aires, en el cual se planteó como meta nacionalizar a nivel nacional la performance en esta provincia: "En Mendoza, uno de cada 4 jóvenes votó al FIT".

Del Caño subió como último orador en un acto en el que estuvo acompañado por otros mendocinos: Cecilia Soria, Ulises Jimenez, Noelia Barbeito y otros legisladores como Laura Vilches y Patricio del Corro.

El legislador remarcó en su discurso que "mientras los padecimientos de los trabajadores y el pueblo aumentan, en el Parlamento no se cansaron de votar leyes a favor de las distintas fracciones de la clase capitalista (...) Votaron leyes como la entrega escandalosa de los recursos hidrocarburíferas, al servicio de la Chevron. Votaron el código civil pedido por el Vaticano. Votaron subsidios millonarios a las empresas. Y esta semana, el Código Procesal Penal a pedido de Berni, para perseguir a los inmigrantes. Pero la clase obrera es una y sin fronteras".

Luego cargó contra los opositores al kirchnerismo, a quienes llamó "la oposición patronal" por estar "de acuerdo con todas las medidas anti-obreras. Ahí los tenemos a los Massa, los Macri, los Cobos, los Binner. Todos están de acuerdo en pagarle a los buitres la deuda externa. En criminalizar a los inmigrantes, la juventud y los que salimos a luchar. Los políticos de los capitalistas, que mandan a sus hijos a las escuelas más caras. No tienen nada que ver con el pueblo trabajadores"

En consonancia con la campaña que encaró en Mendoza, donde Del Caño impuso como eslogan "que un diputado gane lo mismo que un maestro", propuso ahora "un salario mínimo igual a la canasta familiar, que se indexe de acuerdo a la inflación. Planteamos la restatización de la banca bajo control de los trabajadores, la nacionalización del comercio exterior. Ni un peso para pagar la fraudulenta deuda externa".

Luego enumeró las situaciones de crisis de trabajadores de todo el país en las que el FIT hizo acompañamiento -entre las cuales mencionó la pelea salarial de los municipales de Lavalle en Mendoza- y apuntó en ese sentido: "Hemos cumplido el mandato que nos dieron 1,3 millones de jóvenes y trabajadores que votaron al Frente de Izquierda. Un FIT que conformamos con compañeros del PO e Izquierda Socialista, y lo hemos impulsado todo este tiempo. En nuestro Frente de Izquierda no hay lugar para la centroizquierda papal, ni para la izquierda sojera. Es la única coalición política que levanta la perspectiva de la independencia de los trabajadores".

Y siguió: "Cuando los compañeros del PTS me propusieron la precandidatura a presidente, ante compañeros de tanta tradición como José Montes, Raúl Godoy, Christian Castillo, lo hicimos con el espíritu de refrendar lo que hicimos en Mendoza. Allí, uno de cada 4 jóvenes votó al FIT. Queremos lograr ese apoyo de la juventud precarizada a todo el país. Queremos fusionar la juventud trabajadora, la clase obrera, las mujeres, con la izquierda".

"Muchos dicen que las ideas del socialismo y la clase trabajadora están pasadas de moda. Y no es verdad. Muchos que luchaban hace 30 años estuvieron como ministros en los gobiernos de Menem, de De la Rúa y del kirchnerismo. Es solo una perspectiva revolucionaria podrá superar este sistema de explotación y opresión. Tenemos que conquistar esas nuevas generaciones, esa es una tarea primordial. Como decía Leon Trotsky, la IV Internacional debe prestarles interés a las nuevas generaciones del proletariado, darle confianza en sus propias fuerzas y el provenir, también el apoyo en los sectores más oprimidos, como la mujer", cerró.

Fuente: PTS.org.ar/La Izquierda Diario

Share