Denuncian que Boko Haram mató a 35 personas y secuestró a 185 mujeres y niños en Nigeria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Miembros de la organización terrorista Boko Haram rodean a su líder (en el centro), Abubakar Shekau.
Miembros de la organización terrorista Boko Haram rodean a su líder (en el centro), Abubakar Shekau.

 

Miembros de la organización Boko Haram mataron a 35 personas y secuestraron a 185 mujeres y niños en el pueblo de Gumsuri, al Noreste de Nigeria, declararon las autoridades locales y varios testigos. El ataque tuvo lugar el pasado domingo.

"Después de matar a nuestros jóvenes, los terroristas se han llevado a nuestras mujeres e hijos", relató Mukhtar Buba, un habitante de Gumsuri que abandonó su casa para marcharse a la capital del estado de Borno, Maiduguri por el temor infundido por el grupo armado.

Los detalles del asalto han salido a la luz cuatro días después de que ocurriera porque la red telefónica se ha visto colapsada en la región y muchas carreteras son intransitables.

Gumsuri se encuentra en la carretera que lleva a Chibok, el lugar a donde Boko Haram secuestró a más de 200 niñas el pasado abril.

Según una autoridad local, el pueblo estaba protegido por las fuerzas de seguridad por si atacaba Boko Haram; sin embargo, el pasado domingo no pudieron hacer nada contra la capacidad militar de la organización.

"El año pasado, los insurgentes trataron de urdir varios ataques contra Gumsuri pero no lograron su objetivo gracias a la resistencia de los jóvenes del pueblo", explicó.

 

Condena a muerte a 54 soldados

Paralelamente a este suceso, un tribunal militar de Nigeria sentenció a muerte a 54 soldados por negarse a participar en una operación contra el grupo terrorista Boko Haram en agosto, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa nigeriano.

La Corte declaró a los militares culpables de dos cargos de conspiración criminal para amotinarse y los condenó a morir fusilados, mientras que otros cuatro militares fueron exonerados, informaron medios locales.

Al parecer, los soldados, todos miembros de la Séptima División del Ejército nigeriano, destacada en la ciudad nororiental de Maiduguri, se habrían negado a formar parte de una misión conjunta con un batallón de las fuerzas especiales para recuperar varias aldeas que en ese momento estaban en manos de Boko Haram.

Los 54 militares se declararon "no culpables" de los cargos que se les imputaban e incluso uno de los testigos aportados por la Fiscalía reconoció que la mayor parte de ellos se unieron a la operación con posterioridad, relató el periódico 'Premium Times'.

Fuente: El Mundo

 

 

Share