Violación a la Ley de Ética Pública

Denunciaron a Jimena Latorre por su doble rol de ministra de Energía y directora de YPF, que le paga el sueldo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Jimena Latorre, una pieza clave en el nuevo embate megaminero de Cornejo.

Referentes de la oposición denunciaron ante la Oficina de Ética Pública -que maneja un cornejista- a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, por incompatibilidad en su doble rol como directora de YPF, donde cobra su sueldo, ya que renunció a percibir su remuneración como ministra pero se quedó con la paga millonaria de la petrolera. 

Latorre ensayó una defensa sobre el sueldo que cobra de YPF diciendo que "son honorarios" y no un salario. Como nota al margen:  el 5 de abril el directorio de YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril casi se quintupliquen sus salarios. Los directores quieren cobrar, entre todos, $10,18 billones, unos 70 millones para cada uno. 

Al frente de YPF está Horacio Marín, un exejecutivo de la petrolera de Techint, Tecpetrol. Lo acompañan como directores titulares Germán Canseco, Omar Gutiérrez, Emiliano Mongilardi, Horacio Forchiassin, Latorre, María de los Ángeles Roveda, el exministro cavallista Carlos Bastos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su número dos, José Rolandi, y Mario Vázquez.

La denuncia por incompatibilidad

"Hemos denunciado la incompatibilidad de funciones de la ministra de Energía y Ambiente con su rol de directi a de YPF, ya que que depende económicamente de YPF y no desde la función  pública. Pedimos que se investigue. Hemos pedido que se investigue el incumplimiento de la excusación que iba a tener la ministra y que no se ha cumplido porque ella ha negociado junto a Cornejo el acuerdo con YPF del Plan Andes que ha perjudicado muchísimo a la provincia por la paralización de los pozos", detalló Lautaro Jiménez, uno de los denunciantes.

YPF se enfoca en Vaca Muerta y abandona pozos maduros: desde 2015 Mendoza dejó de recibir el equivalente a medio Portezuelo en regalías en dólares

Cornejo buscó sacar el foco de las acusaciones y trató a los denunciantes de "antimineros", lo cual fue retrucado por Jiménez y los demás firmantes de la denuncia.  "Tienen que atacar a los denunciantes y cambian de tema porque no pueden explicar que hay un incumplimiento flagrante de la Ley de Ética Pública. Ella está cobrando por la petrolera y no cumple con las excusaciones, ella interviene y aparece con ls autoridades de YPF y tratan de distraer a los que ponemos el foco en esto".

"El gobernador ataca a los denunciantes pero no responde a la denuncia. El gobernador debería decir porqué puso al frente del ministerio de Ambiente a una persona que trabaja en YPF ¿Qué intereses va a defender, los de los mendocinos o la empresa que le paga el sueldo?", señaló Jorge Difonso, otro de los denunciantes.

Difonso, Jiménez, Da Vila y Romano presentaron la denuncia en la oficina de Ética Pública.

Víctor Da Vila postuló que "Mendoza no tiene una ministra de Energía ni de Ambiente. Hoy no se sabe cuánto pierde la provincia en regalías, porque no defiende esos intereses. Y tampoco tenemos una ministra que preserve los cursos de agua, que en una actividad como el fracking es importante. Hay un decreto que habilita a Latorre a que no cumpla con sus funciones, dándole intervención a Natalio Mema".

"No somos antimineros, defendemos el agua -señaló a su turno Marcelo Romano-. Ya Cornejo violó la ley con el fracking, que aprobó en 2017 violando toda la normativa ambiental. Se repite el esquema en este nuevo embate minero de Cornejo", remarcó Romano.

Share