La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham informó este domingo que recibió denuncias "sobre represión ante la presencia" de menores de edad en medio de las protestas en Jujuy, y el organismo informó que articula con otras dependencias oficiales para que "no haya detenciones" a personas de este sector etario por parte de las autoridades de esa provincia.
"La Defe recibió denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto y ya estamos articulando con todas las área de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o", señaló la Defensora a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
#Jujuy
La Defe recibió denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto y ya estamos articulando con todas las área de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o. pic.twitter.com/IE2xd1Qn2P— Defensora Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (@defensora_nna) June 17, 2023
En se sentido, el organismo recordó que "Jujuy debe adherir y cumplir con el Protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en intervenciones con niñas, niños y adolescentes” del Consejo Federal de Seguridad de la Nación".
Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas en norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social", y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad locales.
En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional".