Operativo comando en el Sur

Desalojo de mapuches en Villa Mascardi: el CELS acusó al Gobierno Nacional de agudizar el conflicto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Policía Federal encabeza el operativo de desalojo en Villa Mascardi, con apoyo de otras fuerzas. Foto: Chino Leiva

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió la avanzada del Gobierno Nacional en el conflicto por tierras que reclaman las comunidades mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, y acusó a la Nación por abandonar "la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020, y eso agudizó el conflicto" en esa zona. 

Al respecto, en el Boletín Oficial de este martes se oficializó la creación de un comando unificado de fuerzas federales, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que poco después inició el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras que reivindican como ancestrales en la zona de Villa Mascardi.

"Desde alrededor de las 7 de la mañana se escucharon detonaciones de armas de fuego, mientras los efectivos avanzaban sobre el territorio mapuche -señaló el CELS-. El conflicto por la tierra deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas que apuntan a recuperar su territorio ancestral. No se resuelve con desalojos violentos; por el contrario, esto pospone y profundiza el conflicto".

El organismo remarcó en un hilo de tweets que "el Gobierno Nacional abandonó la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020, y eso agudizó el conflicto en Mascardi. Hay leyes vigentes para encauzar las demandas de las comunidades, pero no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras".

Siguió el CELS: "El relato centrado en la "usurpación" y la "violencia" es parcial e interesado: sólo visibiliza el último acto de un proceso más largo, instala un discurso estigmatizante y reclama represión".

Noticia en desarrollo

 

Share