Desde 2006 hasta la actualidad, los condenados por crímenes de lesa humanidad en la Argentina suman 622 y 57 es el total de absueltos. Esas cifras son el resultado de 147 sentencias dictadas desde aquél año y representan los números más destacados del informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sobre el estado de los juicios por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado. De las 147 sentencias, 45 corresponden a causas finalizadas, es decir, sin recursos pendientes: 42 firmes y 3 concluidas por fallecimiento o declaración de incapacidad de los acusados.
Son datos reunidos desde 2006 y hasta setiembre de 2015 por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en un documento con información correspondiente a dos de los universos principales del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad: las causas penales y las personas imputadas en ellas.
En Mendoza se llevan adelante dos procesos: la megacausa contra los ex jueces Otilkio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, militares y policías, y el II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael contra 26 ex militares y ex policías.
La Procuraduría incorpora en esta nueva edición de su informe un nuevo dato revelador de la actividad en las causas: entre 2006 y la actualidad fueron imputadas 2166 personas. De todas ellas, 1065 están detenidas (49 por ciento), 753 está en libertad (35 por ciento), 59 están prófugas (3 por ciento), y los fallecidos suman 280 (13 por ciento, de los cuales 227 fallecieron impunes). En nueve casos no hay datos.
Este es el informe completo: