Desde 2006 a esta parte llegaron a la justicia de Mendoza los casos de 805 casos de víctimas del terrorismo de estado según el relevo que hizo la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad durante 2014 cuando, por primera vez, contabilizó esa información por parte de las distintas fiscalías del país sobre los casos que fueron judicializados desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad.
El número de víctimas judicializadas de acuerdo a la jurisdicción en la que se encuentra su caso muestra a Mendoza sexta en el mapa nacional de los juicios, como se ve en la imagen, difundida por fiscales.gov.ar, de la Procuración:
"Actualmente se encuentran en curso 15 juicios (13 debates orales y 2 plenarios escritos que tramitan por el viejo Código Procesal Penal) en los que están siendo juzgados 282 imputados por un total de 2437 víctimas. 37 de esos imputados ya obtuvieron sentencia con anterioridad y el resto está siendo juzgado por primera vez", señala el informe.
En la capital de Mendoza, se desarrolla el IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad que juzga a jueces, militares y policías por su complicidad y la ejecución directa en crímenes de lesa humanidad, entre ellos los ex magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Evaristo Carrizo.
Debía retomarse en febrero el II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael, pero una nueva renuncia de un juez retrotrajo a cero lo actuado, anulando por vencimiento de plazos la audiencia realizada el 29 de diciembre pasado.
Por otra parte, el relevo no toma -por cuestiones de tiempo- el nuevo proceso que arranca el 26 de mayo y que juzgará a Luciano Benjamín Menéndez y otros diez acusados de terrorismo de estado por el destino de 12 personas durante el régimen militar.
Este es el informe completo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad: