
Vecinos y asambleístas desempolvaron un archivo de hace 20 años, cuando la UCR se oponía a los proyectos mineros que impulsaba el PJ, entre ellos San Jorge. Pero no sólo San Jorge. En la crónica que circula a tiro de clics en todas las redes sociales se recuerda que el ahora gobernador, siendo senador provincial, en 2005, era uno de los que rechazaba la minería en la zona de la Laguna del Diamante, e impulsó un proyecto para ampliar la zona protegida.
Corría 2005 y en San Carlos empezaban las primeras protestas contra la megaminería, que iban a darle el sello de bastión de resistencia, plafón de origen de la Ley 7722, con otro sancarlino de coautor, Jorge Difonso, hoy enfrentado con Cornejo.
Las primeras protestas territoriales
La historia de la 7722 comienza con una encendida protesta en San Carlos. En 2005, la canadiense Tenke -a través de su subsidiaria Depromin- anunció su interés en explorar Papagayos, una zona cercana a la Laguna del Diamante, uno de los más bellos hitos sancarlinos. La comunidad se organizó y nació el Frente Diamante 16, una multisectorial formada por uniones vecinales, entidades agrícolas, productores, concejales, organizaciones religiosas, profesionales independientes, empresarios del turismo y docentes.
El entonces gobernador, Julio Cobos (UCR) y su ministra de Economía, Laura Montero, intentaban atraer inversiones transnacionales. Montero promocionó el potencial minero de la cordillera mendocina en la feria mundial de minería de Toronto en 2005. No vieron venir la ebullición de las protestas en el Valle de Uco.
La revuelta social en el Valle de Uco encendió la mecha en otras regiones, como el Sur. Un documental realizado en a Consulta refleja esas épocas convulsionadas y los movimientos barriales en plena expansión.
Pero la presión social llevó a un viraje político radical. Cobos -que, a diferencia de Alfredo Cornejo es poco afecto a las decisiones con algún viso de impopularidad- reculó y en vez de avanzar con la megaminería citó a su despacho a uno de los sancarlinos que había ideado una ley anterior a la 7722, Jorge Difonso. Pero esa es otra historia.
El archivo de Cornejo «antiminero» si la minería es del PJ
En la página que circula, perteneciente a Periodista XXI, un diario de San Carlos, se lee textual:
«ALFREDO CORNEJO El impulsor original del proyecto ratificó que no habrá explotación minera
«MENDOZA En el año 2003, siendo Senador Provincial, Alfredo Cornejo fue el autor del proyecto de ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante con el asesoramiento del Club Andino San Carlos, de Omar Sorroche, y el año fue reimpulsado el proyecto con el asesoramiento de Busse y Torre con el Diputado Julio Simón, proyecto último que terminó siendo aprobado. El radical dijo “esto significa que vengo trabajando desde hace cinco años en esta visión de protección del medio ambiente en San Carlos, y lo que se decidió en las Claras algo que está en sintonía con esta visión de conservación ambiental, tal como lo ha venido sosteniendo en San Carlos” subrayó. El sancarlino Alfredo Cornejo, mano derecha del gobernador dijo que Cobos fue muy claro cuando “Fidel cuando fue a La Consulta dejó la firme postura del gobierno en este tema”.
«Afirmó el candidato radical a diputado nacional que el reclamo de la gente de los sancarlinos es genuino y pertenece a la historia del Frente Diamante, y obviamente no está atado a luchas, pero sí a la mezquina utilización política que han aprovechado algunos con este tema para intentar sacar un rédito personal”.
«Un poco de memoria Alfredo Cornejo sostuvo “me causa asombro como el justicialismo mendocino dejó en el limbo que un gasoducto atravesara el área de reserva, que se hiciera un camino en la Laguna del Diamante, que se hiciera una estación ambiental ilegal, que se hiciera una estación de piscicultura, que se hiciera un camino entre San Rafael, y ahora aparecen como en defensa del medio ambiente cuando nunca lo han hecho y la gente del pueblo recuerda esto”.
Lic. Alfredo Cornejo, es el primer candidato a diputado nacional de la UCR»

