Los pasajeros de un micro filmaron con sus teléfonos un desmedido operativo policial para detener a un hombre que iba a bordo de la unidad y a otro que salió en su defensa por la violencia con la que se desarrollaba la detención. Ocurrió este sábado en Godoy Cruz y Chile, de Ciudad.
Quienes observaron la escena le pidieron a la policía que detuviera los abusos en el trato a los hombres, tal como se ve en las imágenes que fueron difundidas por el abogado Fernando Peñaloza, abogado defensor de los DD.HH., vía Twitter.
Uno de los detenidos y bajados del micro fue testigo la semana pasada en una causa en la que se investiga el accionar violento de la policía contra Cristian Rodríguez, quien en septiembre pasado estaba en su casa de Guaymallén, junto a su familia cuando varios policías irrumpieron, lo golpearon y se lo llevaron detenido, según dijeron, por haber violado la cuarentena.
Confió Peñaloza que el detenido a quien bajaron del micro entre varios uniformados "el jueves había declarado en contra de los policías de la Seccional 25 por la golpiza a Cristian Rodríguez el 15 de setiembre".
El Ministerio de Seguridad intentó justificar su accionar con una versión que difundióa los medios y asegura que los policías de la UCAR acudieron a un llamado por un hombre que dormía en un cajero automático. Los uniformados lo rodearon y consideraron amenazante que el hombre exhibiera "una prestobarba".
El hombre en situación de calle salió corriendo y abordó un micro, que fue detenido por los policías. Siguiendo con la versión del ministerio: "Cuando el personal policial se encontraba realizando la aprehensión un sujeto comienza a gritar agrediendo verbalmente desde el interior del colectivo al personal policial manifestando 'son unos delincuentes corruptos'".
La policía entonces quiso defender también al hombre que repudió el accionar de los uniformados. Como se negó lo bajaron a la fuerza del micro. Ambos fueron llevados a la Comisaría Tercera de Ciudad e imputados por "desobediencia", En horas de la tarde permanecían detenidos.