Este lunes ha amanecido con un panorama complicado para las bolsas de todo el mundo, lastradas por las dudas en torno al futuro inmediato de la economía de China, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.
Los mercados asiáticos han retrocedido a mínimos de tres años por el éxodo de los activos más arriesgados, mientras el temor a una relentización mundial encabezada por China azotaba a los mercados de todo el mundo. Las caídas tanto en las principales bolsas del gigante asiático como de Tokio se han contagiado a Europa, cuyos principales mercados bursátiles han arrancado la jornada con caídas en torno al 3%.
"Otra fuerte caída en Asia está de nuevo extendiendo el miedo por los mercados financieros al comienzo de la semana, poniendo la presión sobre el Banco Popular Chino para que inyecte algo más de estímulo y frene la fuga", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, en una nota.
Tokio y Shanghái se hunden
Mirando directamente a Asia, la Bolsa de Tokio se ha hundido más del 4,5%, su mayor caída del año, arrastrada por una nueva jornada de pérdidas masivas en la Bolsa de Shanghái, y por la fortaleza del yen frente al dólar.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 895,15 puntos, un 4,61 por ciento, y se situó en las 18.540,68 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 92,14 puntos, un 5,86 por ciento, hasta las 1.480.87 unidades.
A media sesión de este lunes, el índice general de la principal bolsa china se desplomaba un 8,45 % hasta los 3.211,2 puntos, con lo que se situaba en números rojos en lo que va de año al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.
El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos
En España, el Ibex 35 perdía un poco más de ese 3% en la apertura y bajaba de la cota psicológica de los 10.00 puntos arrastrado por el mal comportamiento de la bolsa china mientras los inversores escenificaban sus dudas sobre las medidas llevadas a cabo por el gobierno del país asiático para relanzar la economía.
El Ibex35 iniciaba la última semana de agosto con todos sus valores en negativo con la única excepción de Abengoa , que rebotaba desde sus recientes mínimos históricos. El mayor castigo era para las empresas más expuestas al país asiático, con Arcelor Mittal y Gamesa a la cabeza, con castigos respectivos del 6 y 5%, mientras Inditex suponía una de las mayores mermas del índice con su caída del 3,2%.
En el resto de Europa, la dinámica era similar. El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) caía en la apertura un 3,24 %, hasta los 9.796,37 puntos. El índice general de la Bolsa de valores de París también cedía el 3,07 % en la apertura de la sesión y se situó en 4.484,73 puntos y la Bolsa de Londres bajaba un 2,55%. El paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 3,6 por ciento, la mayor caída en un día desde septiembre de 2011.
Bajada del precio del petróleo
El brent, crudo de referencia en Europa, se situaba este lunes por la mañana por debajo de los 45 dólares por barril por primera vez desde marzo de 2009, hace casi seis años y medio. El crudo estadounidense también está en sus mínimos desde la crisis financiera.
Fuente: Público.es