Vecinos y ambientalistas acamparon frente a la Municipalidad de Jáchal en reclamo de informes del derrame de cianuro de la Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick
Acampe en la plaza de Jáchal. Foto: Asamblea Jáchal no se Toca.

Este martes vecinos de Jáchal comenzaron un acampe frente a la Municipalidad para exigir la entrega de los informes que maneja el Gobierno acerca del derrame de cianuro de Barrick en la mina Veladero y el saneamiento de las cuencas del Río Jáchal, además del "cierre de la mina y la prohibición de la megaminería en toda la provincia y el país".

La protesta, por tiempo indeterminado, llega luego de dos jornadas de resistencia en Jáchal y en San Juan Capital de la cual participaron gremialistas de Mendoza, y Asambleas por el Agua de todo Cuyo. Desde las provincias vecinas, además, se enviaron camionadas con bidones de agua para los afectados por el derrame de la Barrick, ocurrido el 13 de setiembre pasado.

Un camión de la Municipalidad de San Carlos desbordado de botellas de agua para los vecinos de Jáchal fue el vehículo más grande de los que entraron a la ciudad de Jáchal en caravana desde tres provincias.

También participó de las dos jornadas Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, quien remarcó frente a los vecinos y asambleístas:" La megaminería es una violación a los derechos civiles, de la salud, a los derechos que tiene un pueblo de respetar su salud. Contamina el agua, la tierra, el aire y trae problemas a la salud muy grandes. Tiene muchas consecuencias devastadoras”.

Como parte del plan de lucha en etapas de resistencia a la Barrick y a las políticas que le han permitido dinamitar montañas en busca de oro y plata para dejar exiguas ganancias en las arcas provinciales, este acampe pretende visibilizar el reclamo y presionar para que la comuna libere información clave acerca de la contaminación en los ríos.

Informe Explícito: Barrick Gold

Share