El gigante tecnológico Microsoft lanzó de nuevo en televisión, prensa y medios online, una campaña para atacar a Google en relación al tema de la privacidad. En esta ocasión, el servicio objetivo de las críticas vuelve a ser el servicio de correo electrónico Gmail. Bajo el nombre Scroogled, utilizado en otras campañas, se intenta potenciar la imagen de Outlook criticando a la competencia.
Microsoft asegura que Google lee los correos electrónicos de los usuarios y, a partir de los datos recogidos, genera anuncios personalizados.
La compañía de Redmond ya atacó a Google en diciembre, asegurando que los resultados de las búsquedas en Google, referente a las compras, estaban manipulados. Pero esta no ha sido la única campaña que han lanzado contra Google.
Hace dos años Microsoft presentó un vídeo donde también atacaba el servicio de correo de Google. En ella aparecía el denominado 'Gmail Man' en un vídeo donde se mostraba a los usuarios como Google miraba todas las palabras, de todos los emails para después personalizar los anuncios que aparecían al lado de esos correos electrónicos.
Desde Microsoft aseguran que a Google le importaba más los anuncios por los que los anunciantes pagaban que la privacidad de los clientes. Con este anuncio Microsoft quería también anunciar que su servicio de Office 365 era más seguro y mejoraba la privacidad.
La campaña Scoogled intenta hacer ver a los usuarios lo que Google hace en Gmail. "¿Piensas que Google respeta tu privacidad? Piénsalo otra vez", asegura Microsoft.
Según explica el director de servicios online de Microsoft, Stefan Weitz, al diario estadounidense The New York Times, tras realizar una encuesta telefónica, el 70% de los encuestados no sabían que sus correos electrónicos eran escaneados y el 88% desaprobaban esta acción. "Hay mucho miedo por ahí", asegura Weitz, apoyando que Microsoft es una de las pocas compañías que puede hacer frente a Google sin preocuparse de las consecuencias.
Google se defiende diciendo que nadie en la compañía lee los correos electrónicos sino que se trata de un algoritmo similar al que se usa para saber qué correos electrónicos son spam. Además, añaden que sin esa publicidad estos servicios no podrían ser gratuitos.
La compañía de Redmond se negó a decir cuánto va a gastar en la nueva campaña publicitaria contra Gmail, que también se lanzará bajo el eslogan "has sido Scroogleado", y mostrará sus anuncios y datos en la página web Scroogled.