De los directores que rompen moldes, los que ya vienen fabricados y los que fabrica él mismo. Así es Damián Szifrón y eso es lo que promete Relatos Salvajes, la película que el creador de Tiempo de Valientes y El fondo del mar, en cine, y la exitosísima Los Simuladores en TV vino a promocionar a Mendoza antes de su estreno, el 14 de agosto.
En medio de una mini gira de entrevistas en los medios locales, obligado casi a dar una y otra vez las mismas respuestas a las mismas preguntas, Szifrón dijo no estar atento a los premios ni a los festivales -el filme viene de una cálida recepción en Cannes-. "Lo importante es el vínculo que se genere en cada espectador en la sala", señaló el director en una entrevista en Canal 9 junto a uno de los intérpretes del filme, Oscar Martínez.
A su turno, el actor sinceró: "Esto de la promoción de las películas uno lo tiene que hacer porque está en el contrato y demás, pero pocas veces uno tiene la camiseta tan puesta. Creo que es una gran película".
La obra comienza dentro de un avión a punto despegar, continúa en un parador de ruta atendido por dos mujeres, y pasa a otro episodio de ruta pero más road-movie, sigue con uno bien urbano y el que mas identificación encontrará con el público, en especial el masculino, pasa al "cómo el dinero todo lo puede", para terminar con una bizarra fiesta de casamiento.
"Relatos salvajes -dijo Szifrón a Télam dias atrás- estaba pensada como serie para televisión, en principio 14 relatos escritos y 20 sin desarrollar. No imaginaba que algunos iban a ser parte de lo primero que iba a hacer. Se abrieron paso por sí mismos. Tenía tantos argumentos en desarrollo, que las nuevas ideas que me iban apareciendo, estaban reducidas a su conflicto profundo".
[youtube]xdv61uCTso0[/youtube]
Szifrón filmó Relatos Salvajes en Buenos Aires y en Cafayate, Salta. Antes de eso vino a Mendoza para estudiar locaciones, pero se decidió por la provincia norteña. No obstante, dejó caer el guante en estas tierras cuando aseguró : "Me quedé con ganas, yo creo que en un futuro haremos algo en Mendoza".
El realizador propone en Relatos Salvajes, según las crónicas de los críticos que ya la vieron, un poco de todo eso que lo consagró, la difícil unión de arte con industria.
El joven cineasta, que la semana pasada recibió un premio a su -hasta ahora- corta trayectoria por parte de sus colegas de la DAC, pone en la mira el costado salvaje físico o psíquico de personajes comunes y corrientes, la mayoría y según lo que Szifrón aseguró en diálogo con Télam, terribles: "Soy una antena de mi entorno, dijo.
La producción, dedicada a su padre, tiene un elenco sin desperdicio, con nombres como los de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Erica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Osmar Núñez, Nancy Duplaa, Germán De Silva, Julieta Zylberberg, María Marull y Gustavo Santaolalla en la música.