Lo hizo pese a que los seguidores de la bebida aclamaron la idea en las redes sociales y hasta última hora participaron de las promociones con jugosos premios a quien contara la mejor historia de un "huracán" amoroso.
Después de tres meses al aire y con las promociones vinculadas vencidas, Cerveza Andes pidió disculpas por la publicidad en la que se refirió a las mujeres como "huracanes" en la vida sentimental de los hombres. Lo hizo pese a que los seguidores de la bebida aclamaron la idea en las redes sociales y hasta última hora participaron de las promociones con jugosos premios a quien contara, tanto hombres como mujeres, la mejor historia de un "huracán" amoroso.
Vencidos esos plazos legales, los publicistas, que fueron comandados por Armando Bo para la agencia Del Campo Soatchi & Soatchi y la anunciante Anheuser- Busch InBev (Argentina), aceptaron quitar del aire la campaña que a muchos les pareció ofensiva contra las mujeres.
“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña 'Huracanes'”, sostuvo la empresa Andes en una solicitada. La aclaración responde a gestiones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, que desde junio de este año recibió varias denuncias en donde se consignaba que “la propaganda de cerveza Andes 'Huracán Laura' y 'Huracán Marta' promueve imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres”. No opinaban lo mismo los miles que alimentaban la fan page de Andes, incluso la historia más votada entre todos los "huracanes" es de una chica que sobrevivió al "huracán Fernando".
Luego de estudiar las presentaciones en contra del aviso, coincidentes en sostener que la empresa incurría en violencia de género al promocionar el producto, la Defensoría se reunió con los representantes de la agencia, y éstos aceptaron publicar una solicitada de disculpa, y quitar del aire la campaña.
Como parte de la documentación esgrimida por la Defensoría en su gestión, se invocaron objetivos presentes en la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre otras cosas promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
La solicitada publicada por la empresa no está excenta de cierta ironía: “El huracán más devastador de la historia se llama Mitch”.