El Congreso Extraordinario de la Conaduh rechazó la oferta del Ministerio de Educación de subir los salarios 8% en abril y 6% en mayo por considerarla insuficiente. Como parte del reclamo de mejoras salariales, las universidades nacionales de todo el país hicieron tres semanas de paro, no obstante por el momento no resolvieron nuevas huelgas.
Las y los congresales de todo el país aprobaron en cambio continuar las medidas en defensa del salario con "acciones de visibilización de las demandas, un festival artístico frente al Ministerio de Educación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para el 12/5/2023", señaló la Conaduh.
De todas las universidades, la UNCuyo fue la única que amenazó a los huelguistas con un castigo salarial a imagen y semejanza del ítem aula que ejecutó Alfredo Cornejo contra los docentes.
Aunque el paro en la UNCuyo se concretó, la rectora, Esther Sánchez, se jactó de haber bajado la adhesión con las amenazas de descuento.
El Congreso de la Conaduh, en tanto, mandató a la Mesa Ejecutiva a acordar acciones con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y todas las asociaciones que rechazaron la propuesta.
En el Congreso "se valoró positivamente el proceso de lucha llevado adelante por la federación, con las 3 semanas de paro y las acciones desplegadas a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas realizadas en coincidencia con el FAB. Proceso de lucha que obligó al gobierno nacional a reabrir la paritaria -cerrada un mes atrás- adelantando el porcentaje de junio a abril".