La Municipalidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén, detectó a tres empresas petroleras de Vaca Muerta que operan en ese municipio tomando agua de manera irregular de los canales de riego alimentados por el río Neuquén. Se trata de Shell, PLP Servicios y JMAC Servicios SA., a las cuales intimó para que regularicen la situación e informen cuánta agua sacan.
"Comenzaron a aparecer tomas de agua y cañerías sin cumplir los requisitos", señaló el intendente Leandro Bertoya. Ese distrito se destaca por tener amplia superficie cultivada, con bodegas y plantaciones de peras y manzanas.
“Pedimos que cumplan con la normativa. Es un desorden muy grande que desde abril estamos tratando de ordenarlo con convocatorias públicas y notas dirigidas a cada empresa con cartas documentos y nunca nadie nos respondió nada ”, señaló Bertoya entrevistado por radio Calf.
“Operan de forma móvil, instalan los equipos al lado de los canales de riego, toman agua, y con mangueras flexibles sobre la superficie con distintos lugares que van cambiando permanentemente, sin señalización. Van hacia la zona de los desarrollos de los pilotos de cada empresa, y por ejemplo, pasan por los terrenos de privados sin el permiso de los vecinos o por lo menos no fueron acreditados en la municipalidad ”, describió.
Además dijo que funcionan los equipos las 24 horas y “sin silenciadores”. Sumó que toman agua de los sistemas de riego. “ Estamos tratando de organizar un sistema de logística del agua que sea eficiente, que se ajuste a las normas que la jurisdicción marca para hacer este tipo de actividades dentro de los municipios”, completó.
Semanas atrás, el jefe comunal admitió en otra entrevista que a principios de año comenzaron a auditar cómo y qué cantidades de agua toman las petroleras para usarla en la inyección de líquidos para fracturar la roca en el subsuelo de Vaca Muerta.
"No teníamos ningún control, porque cada uno iba y hacía lo quería dentro del ejido municipal. Recursos Hídricos comenzó a relevar el desarrollo hidrocarburífero para minimizar los riesgos que esta actividad tiene con las aguas del flowback que son aguas con minerales y sustancias químicas, metales pesados... queremos saber exactamente lo que se hace", señaló el intendente en esa oportunidad.
Mencionó también otras irregularidades y violaciones a la normativa ambiental que supuestamente deberían respetar las empresas, como el tratamiento del agua de blowback o retorno del fracking: "Se rompen las bombas del camión y empiezan a derramar en la ruta y llegan sin agua a las plantas de tratamiento. Hay un pasivo muy grande en barros empetrolados generados y barros empetrolados tratados. Hay un nivel de generación que no son tratados adecuadamente según las normas que tiene la provincia".