Repudio de la APDH

Detuvieron a cinco mujeres desempleadas denunciadas por el intendente de Malargüe

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La APDH Regional Mendoza y su nodo en Malargüe repudiaron la detención de cinco mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica (dos de ellas en situación de lactancia) en la Comisaría 24 de Malargüe por exigir el cumplimiento del compromiso asumido por el intendente Juan Manuel Ojeda de otorgarles un empleo digno a partir del 20 de enero.

Se trata de parte de un grupo de 16 mujeres que protestó a la vera de la ruta 40 a principios de año exigiendo trabajo. Aseguran que Ojeda, para desactivar la protesta, les prometió trabajo, sin embargo sólo a algunas de ellas les ofreció una ayuda de $12.500, y a las demás las mandó a terminar la escuela. Esto derivó en un reclamo de las mujeres en la sede de la municipalidad.

Las mujeres advirtieron al Intendente que, si tal compromiso no se cumplía, "habrían de ejercer los derechos constitucionales de reunirse, peticionar ante las autoridades y expresarse en protesta por tal incumplimiento en ocasión de la tradicional Fiesta del Chivo que se celebra en Malargüe", señala la APDH.

Después de eso, el intendente las denunció por extorsión, la policía hizo allanamientos en sus casas, y se las detuvo en la Comisaría 24.

"Esta arbitraria detención no hubiese tenido lugar si, tras la absurda denuncia que efectuara el intendente Ojeda, la Fiscal Llorente no hubiese interpretado superficialmente que tales anuncios de las mujeres detenidas constituirían una 'extorsión' y no un episodio de protesta social sin ninguna consecuencia penal", señaló la APDH.

"En nombre de la democracia, de la plena vigencia de los derechos humanos y el Estado de Derecho exigimos la inmediata liberación de las mujeres encarceladas", concluyeron en un comunicado.

Share