Detuvieron en Mendoza a un ex militar prófugo hace un año, imputado por crímenes en el centro clandestino Monte Peloni

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

buscado

 

La Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional detuvo en Mendoza al ex sargento del Ejército Raúl Ángel Córdoba, quien está imputado por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni y por quien pesaba una orden de captura desde el 9 de agosto de 2013. Córdoba fue capturado a la altura del kilómetro 3190 de la ruta 40, entre Eugenio Bustos y Pareditas, según reporta el sitio Fiscales.gov.ar.

La Fiscalía Federal de Azul había pedido la indagatoria del militar el 18 diciembre del año 2012 por considerarlo coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas y violencia y haber tenido una duración de más de un mes, en concurso real con la imposición de tormentos agravados por haber sido las víctimas perseguidos políticos.

El 11 de julio de 2013, no se presentó a prestar declaración indagatoria, fue declarado rebelde y se dispuso su inmediata detención.

El 24 de junio de este año, el Juez Federal delegó la instrucción del expediente en esta Fiscalía de Azul. A partir de la lectura del expediente, el 1 de julio el fiscal subrogante Walter Romero solicitó a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional la intervención de dos número telefónicos.

En diálogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público Walter Romero destacó el muy buen desempeño de la fuerza de seguridad a cargo del Comandante Jorge Hector Miño que en escaso tiempo logró capturar al prófugo.

Monte Peloni
Fue una estancia de vieja construcción. El edificio principal era alargado, con un alero formado por enredadera y una vereda alrededor. Techo de dos aguas, ventanas enrejadas, piso de ladrillos. Una habitación grande con una cama y un sillón de cuero. Sala de interrogatorios, una habitación a un nivel treinta centímetros más alto que las otras y cuatro habitaciones más, con camas de elásticos de flejes. Los detenidos no conocieron baño.

A un costado se encuentra un edificio formado por un galpón, cocina y varias habitaciones, una de las cuales se usaba como sala de torturas a la cual se descendía por dos o tres escalones. Frente a este local, una vivienda de caseros. En el patio, entre ambos, dos carpas. Tanto éstas como la vajilla llevaban la inscripción E.A. (Ejército Argentino). Se escuchaba un generador eléctrico con motor a explosión.

Olavarría funcionó como cabecera represiva de la región. "Monte Peloni" fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 "Lanceros General Paz" del Ejército Argentino, como lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de Olavarría y la zona.

Monte Peloni comenzó a ser utilizado como improvisado lugar de reunión de detenidos, según la terminología represiva, aproximadamente al año del golpe de estado. En septiembre de 1977, debido a la gran cantidad de secuestros simultáneos que asolaron la ciudad a partir del 16 de ese mes (alrededor de veinte jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar como centro de interrogación y detención permanente. Este CCD funcionó hasta mediados de 1978.

Fuente: Fiscales.gov.ar/desaparecidosargentina.org

Share