La Subsecretaría de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria al gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, por el paro que tenía previsto para este viernes. El sindicato comunicó que acatará la medida.
“Exigiremos las garantías compensatorias y el arbitraje por parte de un órgano independiente, a fin de que el Gobierno dé cumplimiento a todas las leyes que protegen a los profesionales de la salud y ha incumplido”, aseveró Claudia Iturbe, secretaria general del gremio.
“No se trata sólo del aumento salarial, sino que exigimos al Ejecutivo el cumplimiento de las actas y leyes vigentes, ya que nos referimos a reiterados incumpliminentos sancionados por ley", indicó AMPROS.
En la víspera de la votación del paro, Rodolfo Suarez minimizó la crisis sanitaria que afecta a los hospitales por la falta de profesionales, muchos de los cuales emigran a otras provincias o se transforman en médicos "golondrina" viajando y cubriendo guardias en Chile o en San Luis, con lo que logran duplicar o triplicar el salario.
Las partes en conflicto volverán a reunirse el 17 de julio a las 10 en audiencia conciliatoria a llevarse a cabo en forma presencial, ante la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia.