Comunidad educativa de luto

Difundieron una lista de los últimos docentes y estudiantes fallecidos afectados por la COVID-19 en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Walter Din, María Fernanda Barzola, Sebastián Touza y Paula Ruano, miembros de la comunidad educativa de Mendoza que fallecieron afectados por la COVID.

El gremio de trabajadores de la educación reveló este jueves una lista de nombres de integrantes de la comunidad educativa víctimas de la COVID-19 en las últimas semanas.

Desde el retorno a la presencialidad en Mendoza el 10% del total de los contagios de COVID-19 se produjo en las escuelas, según números que admitió el gobierno.

El SUTE -que fue al paro el lunes en reclamo de la vuelta a las clases virtuales- aseguró que "en gran medida, son muertes evitables y responsabilizamos al gobierno por ellas. ¿Por qué? Porque la exposición al virus en los establecimientos educativos no es una necesidad urgente. Porque el cinturón de ajustar presupuestos, de precarizar trabajadores/as en todos los sectores del Estado también contribuye a la saturación del sistema sanitario. Porque las decisiones del gobierno muestran una pretensión de normalidad que es aberrante y criminal".

Este jueves 22 de abril en las redes sociales se viralizó el fallecimiento de itra docente afectada por la COVID-19. Se trata de Paula Ruano, profesora de la Esc. 4-010 María Elena Champeau de Godoy Cruz y de otras escuelas de la provincia.

"Son noticias cada vez más cotidianas: también nos enteramos de fallecimientos de madres de nuestros compañeros/as trabajadores/as y de familiares de nuestros/as estudiantes", apuntó el gremio.

"Paula es otra compañera cuya muerte lamentamos, producto de la decisión criminal del gobierno de sostener la educación presencial aún cuando la pandemia avanza a pasos agigantados cada día. Se subestima la enorme circulación de gente que la presencialidad implica y sus consecuencias tanto en el ámbito escolar como en otros".

Porqué difundir sus nombres

El SUTE dio a conocer la lista de docentes y estudiantes fallecidos con un propósito claro de poner los rostros detrás de la pandemia que se lleva vidas.

"La pandemia y muerte que en los titulares de los diarios se vuelven una abstracción, significan personas, cuerpos, historias. No basta con señalar que desde el inicio de las clases los casos semanales treparon más de 400%; no basta con decir que el sistema sanitario ya se saturó, que hay compañeros/as buscando camas que no hay o esperando durante horas respuestas de un 0800 de OSEP para recibir una respuesta de qué hacer: hay nombres, cuerpos, historias".

Agregaron: "Queremos nombrar a nuestros compañeros/as, a estudiantes, a familiares, amigos/as. Es una enumeración incompleta y, como tal, injusta".

Esta es la lista difundida por el SUTE:

  • Walther Din, profesor de de la Esc. 4-020 «Gabriel del Mazo» de Godoy Cruz.
  • María Fernanda Barzola, estudiante del IES 9-028 «Prof. Estela Susana Quiroga». También su padre falleció poco después.
  • Sebastián Touza, profesor de la Fac. de Ciencias Políticas de la UNCuyo.
  • Mario Raúl Anaya, docente de la Esc. 4-114 «Manuel Belgrano» de San Martín.
  • Alejandra Patti, trabajadora de la Esc. 4-201 «Paulo Freire» de Lavalle y del IES 9-029.
  • Nancy Armijo, directora de la Esc. 1-502 «María Isabel Zara de Guiard» de Tunuyán.
  • Hermes Chávez, docente de la Esc. 4-124 «Reynaldo Merín» de San Rafael.
  • Paula Ruano, profesora de la Esc. 4-010 «María Elena Champeau» de Godoy Cruz.

 

La muerte de una estudiante afectada por la COVID-19 conmociona a la comunidad educativa de Mendoza

Share