Dilma Rousseff anunció la condonación de 900 millones de dólares de deuda a países africanos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El más favorecido fue el Congo con 353 millones de dólares, seguido por Tanzania, con un pasivo de 237 millones. Brasil abrió embajadas en África e impulsa la expansión del comercio en ese continente. 

rousseff
Foto: Ansa

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la condonación de 900 millones de dólares de deuda africana, en el marco de su participación en los actos por las bodas de oro de la Unión Africana que se celebra en Etiopía, donde declaró su interés en estrechar los vínculos dentro de un modelo de cooperación sur-sur.

Brasilia, que en los últimos años abrió nuevas embajadas en Africa, impulsa la expansión de las inversiones y el comercio en ese continente.

El gobierno brasileño informó la condonación de la deuda de 12 países africanos, de los cuales el más favorecido fue la República del Congo con 353 millones de dólares, seguido por Tanzania, que tiene un pasivo de 237 millones.

"Tener relaciones especiales con µfrica es estratégico para la política exterior brasileña", afirmó Thomas Traumann, el vocero de la presidenta Rousseff, al hablar hoy ante periodistas en el marco de la cumbre que se realiza en la capital etíope, Adis Adeba.

"La idea es concentrarse en la ayuda brasileña", que abarca desde programas para mejorar la productividad agrícola, a través de la empresa estatal Embrapa, los programas sociales similares a la Bolsa Familia, y la concesión de créditos, señaló el representante de la presidenta.

"Brasil no solo quiere establecer relaciones comerciales e invertir aquí, también quiere una cooperación dentro del padrón sur-sur", declaró Rousseff al hablar con reporteros brasileños en Adis Adeba.

Luego preguntó, de forma retórica, "¿que es el padrón?", a lo que ella misma respondió, "es una cooperación, es una relación que no sea opresiva, que sea basada en ventajas mutuas y valores compartidos", publicó la estatal Agencia Brasil.

La mandataria sudamericana arribó este viernes a Etiopía cuando fue recibida por el premier Hailemariam Desalegn, que en su condición de anfitrión de la cumbre afirmó que ésta tiene entre sus objetivos el de "construir un continente liberado de la pobreza y los conflictos".

Rousseff fue escogida como la representante de América del Sur, en los actos conmemorativos de los 50 años de la Unión Africana de Naciones.

"Considero una deferencia haber sido convidada para hablar en nombre de nuestra región en este jubileo de oro de la Unión Africana, creo que esto refleja la importancia que Brasil atribuye a Africa", aseveró la jefa de Estado.

La presidenta viajó acompañada por el canciller Antonio Patriota, el ministro de educación Aloízio Mercadante y el titular de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel, quien llevó un portafolio con planes de inversión y exportaciones.

El ministro de Exteriores Patriota dijo que hay "espacio para crecer" en el comercio y las inversiones al tiempo que destacó la existencia de 37 embajadas, con lo cual Brasil es el país americano con mayor presencia en Africa.

Junto con la aproximación política y diplomática forjada desde 2003, cuando asumió el ex presidente Luiz Lula da Silva, también hubo un salto en el comercio bilateral que pasó de los 5.000 millones de dólares a 26.600 millones registrados en 2012.

Los países de Africa son la "plataforma para la internacionalización" de varias empresas brasileñas, y el objetivo es la "consolidación" de los lazos comerciales con ese continente, dijo Robson Andrade, titular de la Confederación Nacional de la Industria.

Fuente: Ansa

 

Share