Por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo para la extracción de cobre -y la posibilidad de hallar vetas de oro- en Malargüe.
El debate estuvo precedido por protestas de las Asambleas por el Agua en las inmediaciones de la Legislatura, por un documento del IANIGLA alertando sobre la presencia de glaciares en la zona del proyecto y el pedido de la Iglesia para que los diputados rechazaran el proyecto e iniciaran una investigación a la empresa y al Gobierno por la falsificación de datos sobre la afectacion de cuerpos de hielo.
Entre los que votaron en contra se anotó Jorge Difonso, exaliado del oficialismo, quien recordó la pueblada de diciembre de 2019 en defensa de la 7722 y aseguró que con Cerro Amarillo la ley directamente "se pasa por encima".
Difonso: "Otra vez estamos discutiendo la minería en Mendoza. Todos recordamos diciembre de 2019 cuando se modificó la 7722. El Gobierno dijo que iba a dar por concluído el debate de la minería. Hoy no hay un intento de modificarla, es directamente pasarla por arriba"
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) March 1, 2023
Por otra parte, deslizó cuestionamientos acerca de las inversiones que el estado mendocino está realizando en Hierro Indio a la espera de que los privados inviertan su dinero. "Quisiera saber qué motivaciones hay entre el gobierno provincial y la empresa que lleva adelante Hierro Indio, por las inversiones de fondos públicos en una empresa que es privada".
Defensores de explorar y explotar en Cerro Amarillo se mostraron, en cambio, Gustavo Cairo (PRO), Germán Gómez (PJ) y Guillermo Mosso (PD disidente), con encendidos discursos a favor de las actividades extractivas y contra los que se oponen, como las Asambleas por el Agua, la Iglesia y las pastorales, entre otros.
Noticia en desarrollo