Referentes provinciales y nacionales del Frente de Izquierda advirtieron a la Junta Electoral de Mendoza sobre posibles irregularidades en el desarrollo de los comicios previstos para el domingo en la Provincia. Concretamente denunciaron que tienen información sobre la preparación de una operación por parte de "punteros peronistas y radicales" para desaparecer las boletas del FIT de los centros de votación.
"Vinimos a manifestar nuestra preocupación ante las irregularidades que podrían tener lugar este 19 de abril en los establecimientos de votación de las primeras PASO mendocinas. Hay fuertes rumores que indican que los punteros del PJ y la UCR están instruyendo a sus fiscales para robar las boletas del FIT. Por eso hoy (miércoles) nos entrevistamos con el Secretario Electoral, Alfredo Puebla, para exigirle que garantice de manera efectiva que estén las boletas de todas las fuerzas en el cuarto oscuro, para que no sea burlada la voluntad popular”.
El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) recordó que “tenemos el precedente de las PASO del año 2013, donde las elecciones se iniciaron con un 25 por ciento de faltantes de las boletas del FIT. Si no hubiera sido por las innumerables denuncias que nos hicieron llegar los votantes y por la labor de cientos de fiscales que se sumaron a colaborar con el Frente de Izquierda, no nos hubiéramos enterado”.
“Este año la situación se agrava por la cantidad de colectoras y líneas internas que presentan los partidos tradicionales, como el PJ y la UCR-Pro, para alterar la voluntad de los votantes. Son decenas de listas fantasmas para favorecer a los intendentes. Con esta maniobra han logrado que un mismo candidato tenga hasta 30 boletas en el cuarto oscuro, como sucede en departamentos como Guaymallén o Luján de Cuyo. Ya sea por posibles errores en el armado de los cuartos, o directamente por el robo o el faltante de boletas, podríamos estar ante niveles de irregularidad extraordinarios en las elecciones del domingo”, agregó Del Caño.
El dirigente nacional del PTS Christian Castillo, agregó: “Estamos advirtiendo que a los criterios discriminatorios que estos partidos impusieron para la campaña electoral, como el desdoblamiento de las elecciones, la suspensión del financiamiento que dio lugar a la contratación privada de espacios publicitarios, el uso y abuso de la publicidad oficial para la difusión de campañas o la desigual distribución de los spots televisivos, que violan las leyes vigentes, se agrega ahora la posibilidad de graves irregularidades en los establecimientos de votación que buscan perjudicar al Frente de Izquierda. Pese a que todo el sistema institucional nos está jugando en contra, creemos que el Frente de Izquierda se va a consolidar en esta elección, como ya lo mostró Nicolás del Caño en los comicios de febrero para la intendencia de la Capital”.
Este jueves a las 19 horas los referentes de la izquierda realizarán un acto de cierre de la campaña electoral del Frente de Izquierda frente a la Legislatura provincial.