Una vez más, miles de docentes de toda la provincia marcharon en reclamo de “justicia completa” por el asesinato de Carlos Fuentealba, al cumplirse 8 años de la brutal represión policial en Arroyito por los uniformados al mando del entonces gobernador Jorge Sobisch.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, destacó la importancia de “volver a ser miles en la calle, para fortalecer el reclamo por justicia completa y ponerle una señal muy clara a la audiencia del próximo martes”.
Ese día, el Tribunal de Impugnación revisará el dictamen de la jueza de Garantías Ana Malvido por el que sobreseyó a los 15 policías y ex funcionarios imputados en la causa conocida como “Fuentealba II”.
Para el secretario general del gremio docente, la marcha de este sábado “no sólo se encuadra en el recordatorio y homenaje a Carlos, sino que sigue siendo un pedido de justicia completa”. “Se da en vísperas de esta audiencia, donde esperamos que se vaya atrás con los sobreseimientos en la causa Fuentealba II”.
Por el carácter nacional que tiene este reclamo, a la movilización llegaron docentes desde Chubut, La Pampa, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, entre otras provincias.
Además, todas las seccionales del gremio docente participaron de la marcha, que recorrerá la Avenida Argentina, pasará por la Ruta 22 y volverá al Monumento a San Martín.
“Es muy significativa la presencia de Víctor Heredia por su reconocida lucha de juicio y castigo a los culpables de la historia reciente de nuestro país”, aseguró Guagliardo, quien recordó que en diciembre de 2007 Heredia y otras grandes personalidades de la música nacional llevaron adelante un homenaje a Fuentealba.
Las actividades para recordar al docente asesinado incluyeron un acto en Arroyito, en el monolito que lo recuerda en el lugar donde recibió el disparo fatal. Desde allí, un grupo de profesores de Educación Física partió en bicicleta hacia Neuquén para sumarse a la marcha.
Desde el 2007, todos los 4 de abril se conmemora al docente asesinado y se renueva el reclamo de justicia.
El operativo mortal
Fuentealba fue asesinado por la espalda a quemarropa por un Policía de la Provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta.
Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza.
Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers hcia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.
El hecho causó conmoción y hubo huelgas, movilizaciones y asambleas masivas en todo el país exigiendo la renuncia y el juicio político al gobernador Sobisch. La huelga docente en Neuquén se extendió por más de 50 días. Finalmente se acordó con el gremio docente un aumento salarial, se acordó una pensión para la viuda de Fuentealba y otras reivindicaciones.
Los legisladores del MPN no asistieron a las sesiones durante todo el conflicto, por lo que la legislatura provincial permaneció cerrada. Cuando finalmente se reanudaron las sesiones y la oposición hizo el pedido de juicio político, este fue archivado inmediatamente por el oficialismo.
El cabo que disparó, José Poblete, fue juzgado y condenado por el delito de homicidio calificado. Pero luego fue visto comprando en una farmacia de la ciudad de Zapala, se lo pudo fotografiar y observar sin esposas y sin custodia policial.
Sobisch se presentó como candidato a las presidenciales en 2007 junto a Jorge Asís con el eslogan de campaña "100% preparado".
[youtube]sri3oqENGAk#t[/youtube]