Docentes disconformes con el acuerdo al que llegó el SUTE con Rodolfo Suarez se movilizaron en caravana desde Valle de Uco hasta la capital mendocina, donde hicieron una asamblea reunidos en el predio de la Virgen.
El gremio acordó con el Ejecutivo un aumento de 40% en el básico y el blanqueo del bono que era en negro, y atado al presentismo.
Sin embargo, en el acta firmada, el Gobierno logró de todas maneras condicionar el aumento a la asistencia, con la redacción de una cláusula donde dice que el aumento se pierde si hay "faltas injustificadas".
La huelga o paro es una de ellas para el gobierno, con lo cual quienes rechazaban el acuerdo creen que se triplicaron los ítems atados al presentismo: a los maestros les descuentan el Item Aula, el presentismo y ahora se agrega la pérdida de gran parte del bono si se hace paro. Con el Ítem Aula, en rigor, Alfredo Cornejo logró pulverizar las protestas docentes en su gestión.
Parte de esa movida de protestas contra la conducción del sindicato, en manos del PJ, fue organizada por la lista roja, opositora en las últimas elecciones gremiales. Pero también recibió un espaldarazo del Partido Verde, que planteó la situación de los docentes en el recito en el Senado esta semana.
Desde temprano salieron los manifestantes desde la terminal de Eugenio Bustos, en San Carlos, y fueron por las rutas alternando caminata y caravana en autos hasta llegar a la Capital. Los acompañó en el trayecto la enorme bandera argentina que caracterizó a las protestas por el agua de diciembre de 2019.
Disconformidad con la conducción
Cecilia D'Hiriart, de la lista roja, resumió lo ocurrido en la paritaria: "El Gobierno presentó en paritarias una masa presupuestaria que luego sólo modificó en las formas de pagos. Suarez ya tenía previsto un ajuste, se blanquearon algunos componentes, profundizando una política de disciplinamiento, de atar los ítems a criterios de productividad. Nosotros ya tenemos un componente del salario atado al presentismo, además del ítem aula, y con esta propuesta hay un nuevo componente atado a la asistencia", detalló en radio Cuyum.
D`Hiriart consideró que la conducción del SUTE "militó ofensivamente por la aceptación de esta propuesta en las escuelas. La conducción festejó el blanqueo del bono y se encontró en las escuelas con un rechazo. entonces cambió su discurso y llevó a las escuelas la idea de que se aceptara esta opción o habría decreto".
Esto es en referencia con la imposición de Suarez de aumentos por decreto a los docentes en los últimos años, ya que la conducción anterior rechazaba las propuestas en la paritaria, de las que el gremio terminó excluído.
Al momento de la votación para que los delegados llevaran su mandato, señaló esta gremialista, "hubo 511 rechazos de delegados en las escuelas, y 471 votos por la aceptación, pero en el micrófono los delegados sumaba el que temor al decreto. La representación de ese resultado es a través de congresales que sobre representan a algunos territorios, por lo que terminó siendo 99 congresales por aceptación y 64 congresales por el rechazo. Entonces la conducción termina formulando la idea de que era posible revisar el condicionamiento".
Resumió sobre el desenlace de la paritaria, firmado el lunes: "Queda en la paritaria que el bono no se va a percibir con faltas injustificadas. El Gobierno computa la adhesión al paro como falta injustificada. La conducción entregó el derecho a huelga por un bono de 5,700 pesos por mes", cerró.